Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Castrense

Fondo museístico del mes: "Cañón de montaña 75/22 Schneider"

Como continuación a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos patrimoniales que en el mismo existen, el Museo pone en conocimiento de los ciudadanos como fondo museístico elegido para este mes la “Pieza de montaña 75/22 Schneider”. El cañón Schneider 75/22 modelo 1908 tuvo un papel destacado en nuestro Ejército de la primera mitad del siglo XX suponiendo, para muchos, el primer cañón moderno en servicio. Sus principales ventajas técnicas fueron el retroceso hidroneumático, el sistema de recarga y fuego que le valió el sobrenombre de “cañón de tiro rápido” y la protección contra disparo de fusil para los sirvientes. También contaba en dotación con disparos de metralla para misiones defensivas.

La pieza, que se encuentra en la terraza intermedia de nuestro Museo Militar, data del año 1941, fue diseñada para su utilización en montaña. Podía ser transportada a la limonera (remolcada con ganado) o a lomo (mulos). Para ello se descomponía en las siguientes cargas: escudo, manguito de culata, tubo, cuna, mástil, cureña y eje con ruedas. Sus características técnicas son las siguientes:

Calibre: 75 mm
Longitud en calibres: 22 mm
Montaje: Monomástil
Tubo: Acero
Cierre: De tornillo
Obturación: Por vaina metálica
Longitud del tubo: 1,652 mts.

Rayado: 30 rayas a dextrórsum
Peso de la pieza: 764 kg.

Sector de tiro horizontal: 7º
Sector de tiro vertical: 0º a +40º

El Regimiento Mixto de Artillería Nº32 (RAMIX 32) que pertenece a la Comandancia General de Melilla, dispone de una Batería de salvas de estos cañones y sus sirvientes portan uniformes de la época del Rey Alfonso XIII. Estos cañones también los podemos ver en acción en la conmemoración del Día de Melilla y en la Semana Náutica de Melilla realizando los disparos de salva de honores correspondientes en dichos eventos.

Para más información se puede acceder a la propia página web de este Centro:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Centros/melilla/actividades.html

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€