Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Intento de agresión a un enfermero e insultos a una auxiliar en Urgencias del Comarcal

Tanto el Ingesa como el sindicato de Enfermería condenan el intento de agresión a un enfermero y la agresión verbal contra una auxiliar vividos en la mañana de ayer en el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal. Este suceso se produce varias semanas después de que una doctora del centro de salud de Cabrerizas fuera golpeada por una paciente. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, denunció ayer en redes sociales el nuevo "acto de agresión contra el personal sanitario, de nuevo en Urgencias del hospital, y que se ha saldado con un intento de agresión a un enfermero y e insultos a una TCAE". INGESA, "como no podía ser de otra forma, ha reaccionado rápidamente iniciando las actuaciones asistenciales y legales hacia el personal agredido", por lo que sólo queda esperar que hoy "se vea en juicio rápido el caso, y de forma proporcionada pero enérgica hasta lo que permite la letra del la ley, se castiguen actitudes como las de este agresor, que faltan a todas las reglas de la convivencia y del comportamiento humano", indicó.

Pero considera Robles que "no basta, y esto debe de acabar, para ello todos los organismos y entidades implicadas deben unirse para frontalmente dar una respuesta unánime". Explica que el nuevo Protocolo de actuación frente a la violencia en los centros de trabajo de INGESA, "es una buena oportunidad, no exclusiva ni excluyente, para avanzar en el objetivo de la tolerancia 0 a la violencia contra el personal sanitario". Además INGESA solicita que las agresiones al personal sanitario "sean consideradas como atentado contra la autoridad en el desempeño de la función pública".

SATSE
Por su parte el sindicato de Enfermería SATSE, que condena estas agresiones, afirma que ha reclamado al Ministerio de Sanidad la creación de un Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que haga un detallado seguimiento y denuncie públicamente "las numerosas situaciones que ponen en riesgo la integridad física y psíquica de los profesionales sanitarios".

La organización sindical resalta que los casos de agresiones a profesionales sanitarios se "siguen sucediendo de manera constante" y que además de la repercusión en su salud y seguridad incide negativamente y de forma sustancial en el desempeño de su actividad sanitaria y calidad del servicio asistencial que se presta a la ciudadanía.

SATSE considera que, tan importante como la prevención y la actuación ante esta lacra, es el seguimiento de los casos registrados y su posterior difusión a través de un órgano administrativo que de forma periódica ofrezca una radiografía real de los casos de agresiones que sufren los profesionales sanitarios, así como el estudio de sus correspondientes causas. En el caso del colectivo enfermero, ocho de cada diez profesionales han sufrido en algún momento de su trayectoria profesional una agresión física o verbal (golpes, empujones, amenazas, insultos de todo tipo, vejaciones…), según el Sindicato.

De otro lado, el Sindicato apunta que hay que incidir en las medidas preventivas, como aumentar la formación de los profesionales para afrontar situaciones conflictivas; el diseño de protocolos de actuación ante agresiones o el desarrollo de actuaciones disuasorias. Por último, sostiene que hay que sensibilizar a la población para que tenga claro que el profesional es su aliado, no su enemigo.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€