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Erasmus Plus, acciones educativas para la prevención de la radicalización

El SEPIE y la Comisión Europea, por medio del programa Erasmus Plus, presentan una iniciativa, “role models” que pretende combatir la radicalización violenta de menores y formarlos en los valores europeos (tolerancia, respeto, etc) a través de acciones educativas que consisten en la presentación de personas “inspiradoras” como herramientas de prevención. Esta iniciativa se basa en la idea de “modelado”, un tipo de aprendizaje social que se basa en la imitación de la conducta ejecutada por un modelo. Este proceso sucede de forma cotidiana y puede utilizarse para facilitar la adquisición y la modificación de comportamientos, indeseables, estando entre ellos el radicalismo.

El Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) -la agencia del Ministerio de Educación que dirige todos los programas de internacionalización de la Universidad- y la Comisión Europea, a través del programa “Erasmus Plus”, organizaron durante la mañana de ayer unas “acciones educativas” dirigidas a la prevención de la radicalización. Según Jorge Sáinz González, secretario general de Universidades, del Ministerio de Educación, dichas actividades están enmarcadas precisamente en el programa “Erasmus Plus” y mediante las mismas se defiende la idea de que la educación y la formación son “los mejores recursos para luchar contra la radicalización y para trabajar en la inclusión”, por medio de la difusión de los valores europeos, “los que siempre defiende la Comisión Europea”, como son la solidaridad, la inclusión, el trabajo cooperativo, el esfuerzo, etc.

Role models
Melilla es “un lugar ideal” para el desarrollo del programa de “role models” dada la existencia de muchas personas que son “un ejemplo para la sociedad” por su trabajo en favor de la inclusión y por su lucha contra la radicalización, afirmó Sáinz.
El programa “role models” es una iniciativa dirigida a la prevención de la exclusión y la radicalización, y propone la presentación de personas potencialmente inspiradoras de las que los jóvenes puedan aprender, a modo de fuentes positivas de influencia social.
Por medio de este programa, se espera que se pueda “potenciar” a los más jóvenes, propiciando “una educación más inclusiva” que les permita integrarse mejor en la sociedad.

Prevención
Según afirmó el secretario general de Universidades, durante la actividad de ayer se expondrían casos reales -a modo de ejemplo- de personas inspiradoras. Ésta iniciativa podría trasladarse a las aulas a fin de llevar a las mismas los ya comentados valores europeos, y de este modo formar a los jóvenes en la tolerancia, la inclusión y el respeto a la diversidad.

La radicalización de menores, un tema de moda

Con dos jornadas dirigidas a la prevención de radicalización en menores en apenas tres días, queda patente que el tema de la radicalización violenta de menores está de actualidad. Tras sucesos como la detención de Hafid Mohamed, que supuestamente pretendía captar menores extranjeros en situación de exclusión social en el centro de la Purísima, o como los atentados de Barcelona y Cambrils, en los que participaron menores de edad, la preocupación por este fenómeno va en aumento y está suscitando el interés de investigadores, de instituciones y de la población en general.

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Fernando Lamas Moreno

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