Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani afirma que el Gobierno y la Ciudad “persiguen el bien último del menor y su protección”

Exhibición de danza de menores extranjeros acogidos, ejemplo de integración
(Autor: Guerrero)

El delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, aseguró ayer que la administración local y la nacional "persiguen el bien último del menor y su protección" cuando se llevan a cabo operaciones policiales, como la de recogida de menores extranjeros no acompañados que viven en las calles de Melilla al objeto de que sean trasladados a centros de acogida. Aseguró que la mayoría de los menores que llegan a la ciudad logran integrarse. Barkani señaló que las actuaciones policiales para la recogida de menores que viven en las calles no es algo que se haga "de forma puntual". Afirmó que con ellas se busca "identificar a los que están desamparados y no quieren estar bajo la tutela" de la Ciudad, y que se les intenta convencer de que permanezcan en los centros de protección.

Pruebas de edad
El representante gubernativo señaló que estas intervenciones han permitido, gracias a la colaboración con la Fiscalía de Menores y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, llevar a cabo las pruebas oseométricas que han posibilitado descubrir "que algunos que dicen ser menores, no lo son". A estos se les aplica la Ley de Extranjería, mientras que el resto, los que se confirma que no tienen 18 años, va a centros de acogida.

Barkani quiso trasladar a los melillenses el mensaje de que la administración "está trabajando" en este tema de los MENAS y ha aclarado que también se "lucha por el bien del menor, que significa estar tutelado; pero la tutela no se pueden obligar mediante la acción policial, sino ofreciendo oportunidades y diciéndoles que están mejor en el centro de acogida" que en la calle.

Integración
Aseguró el delegado, que "la inmensa mayoría" de los MENAS que llegan a Melilla "quieren estar tutelados, porque muchos de ellos se integran y logran un puesto de trabajo", pero también ha reconocido que existe "un número cada vez más importante que no quiere estar tutelado", y que su objetivo es entrar en Melilla con el fin de llegar a la península como polizones.

Reiteró el delegado del Gobierno que "todas y cada una de las intervenciones que las dos administraciones "llevan a cabo con menores, "es persiguiendo el bien último del menor y su protección", dijo.

Mostró su confianza sobre que los menores conducidos al programa de acogidas sigan en el centro de la Purísima. "Los que estaban ya ingresados, (y que fueron localizados en la calle) espero que sigan y los que no han estado nunca tutelados, que pasen a ser tutelados por la Ciudad". "Pero no se les puede obligar a permanecer en los centros salvo con medidas como las que podríamos tener cada uno en nuestras casas, que no es obligarles, pero sí que colaboren porque lo que hacemos los padres es educarles para su bien, y en ese sentido, actúa la Consejería", apostilló.

Las operaciones policiales continúan desarrollándose, según confirmó el representante gubernativo y en unos días se dará contada información de los jóvenes localizados y los que han sido conducidos finalmente al centro de acogida de Purísima.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€