Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El centro para la promoción de la autonomía personal, mucho más que un simple servicio

Lectura del manifiesto
(Autor: Guerrero)

El primer aniversario de la puesta en marcha del Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal, en las reacondicionadas instalaciones de la antigua residencia de mayores de Polavieja, ha venido a demostrar el éxito de su funcionamiento. En estos doce meses han atendido a 36 pacientes, a los que se ha ofrecido una atención integral que ha ido más allá del trabajo del equipo multidisciplinar que desarrollar su magnífica labor, sino el calor y el cariño que reciben estas personas que buscan recuperar el timón de sus vidas tras superar procesos como un ictus. A la celebración del aniversario de la apertura del centro acudieron el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, la directora provincial de Imserso, Isabel Quesada, el director territorial de Ingesa, Francisco Robles, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, la viceconsejera de Servicios Sociales, Francisca Conde y el responsable de la empresa Eulen.

Manifiesto
El acto, sencillo, se centró en la lectura de un manifiesto por parte de uno de los usuarios, que detalló lo que significa para ellos el centro y su personal: "Hace justo un año que el IMSERSO de Melilla nos dio la oportunidad de pertenecer a esta gran familia que es el Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal. Sabemos que no ha sido fácil, y que el proyecto les habrá costado quebraderos de cabeza, tiempo y esfuerzo. La mayoría de nosotros el primer día que cruzamos las puertas del Servicio veníamos cabizbajos, debido a las diferentes limitaciones que sufrimos cada uno de nosotros y que habían cambiado cada una de nuestras vidas. Vidas ajetreadas e independientes que de la noche a la mañana, empezaron a necesitar ayuda de otras personas. Entrar aquí nos oxigenó y nos dio ese impulso y motivación que tanto necesitábamos.

En este tiempo nos ha pasado de todo, hemos avanzado en nuestra rehabilitación, hemos reído a carcajadas, hemos bailado, hemos disfrutado experiencias inolvidables y también hemos soltado alguna que otra lagrimilla. Aquí hemos forjado amistades que sabemos que serán de por vida. Porque más que compañeros y profesionales, nos hemos convertido en una pequeña gran familia. Queremos dar gracias hoy y brindar, por las nuevas oportunidades, por el esfuerzo, por la unión y por la felicidad".

Valoraciones
El delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, felicitó en el primer aniversario de la puesta en funcionamiento del centro a sus trabajadores porque "realizan una magnífica labor", así como a la Dirección del Imserso. Afirmó que el Centro pretende, de una forma integral, prestar los servicios necesarios que permitan a los pacientes "no solo curarse, sino lograr su autonomía e independencia" y es que "sin duda, la autopromoción es absolutamente necesaria, es la mejor medicina que se puede hacer".

Dijo que le consta que ese es el objetivo que se busca en las acciones que se llevan a cabo en el hospital y en los centros de salud, pero "aquí es donde se da de una forma integral". Dio su enhorabuena a la plantilla por el trabajo que realizan porque "he podido ver en las caras de los usuarios que están contentos, a gusto, porque reciben no sólo la atención de estos magníficos profesionales, sino también su cariño".

Señaló que actualmente están ocupadas las 30 plazas del servicio y que no se plantean aumentar la capacidad porque "no se puede caer en la tentación de meter a más personal y perder la calidad en la atención". No hay lista de esperas. No se descarta, como señalara la directora general del Imserso, de que en "el edificio se puedan implementar otras prestaciones enfocadas a la atención temprana a menores".

Sí se busca establecer "una mejor coordinación con los servicios sociales de la Ciudad Autónoma, el Comarcal y los centros de salud para que los pacientes pasen lo más rápidamente posible a este servicio para mejorar los resultados y posibilitar esa autonomía personal es que lo que se busca como objetivo final", manifestó Barkani.

Imserso
Por su parte la directora provincial de Imserso, Isabel Quesada, se mostró feliz de ver que el centro cumpla su primer año de vida en servicio, una operación que resultó del todo compleja. Destacó la coordinación entre los trabajadores y los usuarios hasta el punto de que "forman una gran familia", lo que demuestra la calidad del servicio que se presta. Todo ello es fruto del trabajo de la coordinadora del centro y sus trabajadores, apostilló.

Lo importante es que "en Melilla disponemos de un centro con recursos maravillosos para que los pacientes, la mayoría con ictus, puedan recuperarse adecuadamente, puedan encontrar esa rehabilitación en los 18 meses que tienen de programa"; un periodo que "si es preciso se puede ampliar según decida la Comisión Técnica". No obstante considera que es "tiempo suficiente para una rehabilitación completa para que la persona recupere su autonomía personal, que es lo que intentamos".

Plantas superiores
Confirmó Isabel Quesada que por el momento no existe un proyecto en concreto que llevar a cabo en las dos plantas superiores del edificio de la antigua residencia de mayores de la Calle Polavieja. Antes de decantarse por uno lo primero sería acometer una importante obra de rehabilitación que incluiría no sólo paredes y techo, sino las instalaciones en su conjunto, que conllevaría una inversión millonaria. Otra cuestión a tener en cuenta sería la posibilidad de hacer trabajos de este calado con un centro en funcionamiento.

En cuanto a planes a llevar a cabo en estas plantas tras su futura rehabilitación, se baraja desde un centro de día de enfermos mentales en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, o habilitar aulas o talleres. Indicó que llegado el momento se acometerán los trabajos, porque manifestó que siempre es positivo disponer de nuevos recursos que poner al servicio de los melillenses.

Exitoso primer año de servicio
Actualmente el Servicio para la promoción de la Autonomía Personal tiene ocupada las 30 plazas en sus dos modalidades de Centro de Día (de 09.30h a 18.30h) y Servicio Ambulatorio. Se trata de un Servicio de promoción de la autonomía personal dependiente del IMSERSO que busca mejorar la vida de personas con discapacidad física y/o sensorial o en riesgo de pasar a situación de dependencia.

En el Centro de Día se imparten múltiples talleres desde logopedia a manualidades, pilates, psicoterapia, terapias ocupacionales y educacionales. También, además de talleres, dispone de Servicio de recuperación médico funcional y psicosocial, Servicio de Orientación y capacitación laboral y Servicio de atención personal. El Centro ofrece un servicio de Rehabilitación integral por parte de un equipo multidisciplinar que hasta ahora no se prestaba en Melilla.

Sus beneficiarios deben ser personas mayores de 16 años y menores de 60 años, es decir, en edad laboral, que tienen reconocido un grado de discapacidad física y/o sensorial igual o superior al 33%, o bien están en proceso de ese reconocimiento o se encuentran en riesgo de pasar a esta situación. Los usuarios no abonan nada por los servicios que reciben. No obstante, deben ser beneficiarios del Sistema de Seguridad Social o tener derecho a las prestaciones de servicios sociales en virtud de la ley vigente o convenio internacional.

En este primer año se ha atendido a 36 usuarios, seleccionados de un total de 38 solicitudes presentadas, de las que sólo una se rechazó por considerarse al peticionario no apto y otra fue objeto de renuncia voluntaria. El tiempo de estancia depende del programa individual de recuperación de cada usuario, pero el máximo es de 18 meses, salvo circunstancias excepcionales que aconsejaran prolongarlo.

Gestión
Está gestionado mediante contrato con el IMSERSO por la empresa Eulen Servicios Socio Sanitarios, pero además cuenta con el apoyo directo del equipo de la Dirección Territorial del IMSERSO. Su plantilla es de 28 empleados de diferentes categorías y profesiones: médico rehabilitador y coordinadora, enfermeros, auxiliares de enfermería, animador, trabajador social, logopeda, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, psicólogo, recepcionista, camareros, jardinero, limpiadora, mantenimiento.

Para la puesta en marcha de este centro se invirtieron casi 3 millones de euros. Su gasto anual es de 903.787 euros, en los que se incluye el contrato de gestión con la concesionaria (EULEN) por 2 años, por un total de 1.296.365 euros o, lo que es lo mismo, por un gasto anual de 648.187 euros. El contrato es prorrogable a otros dos más. El resto del presupuesto hasta los 900.000 euros de coste anual va a gastos generales.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€