Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ciudadanos advierte de que en 2020 no habrá espacios para escolarizar a más niños en Melilla

Luis Escobar, diputado de Ciudadanos
(Autor: Guerrero)

El diputado de Ciudadanos, Luis Escobar, ha advertido de que en 2020 no habrá nuevos espacios donde escolarizar a los niños de Melilla y que todo ello está motivado por la "mala planificación" que asegura ha llevado a cabo la Dirección Provincial de Educación, a la que acusa de actuar con improvisación. Además denunció que la Dirección Provincial de Educación haya elaborado un borrador de la nueva Orden de Escolarización para el próximo curso que no ha sido estudiado por sindicatos o asociaciones de padre y que contiene puntos "polémicos". Luis Escobar afirmó ayer que en el curso 2018-2019 un centenar de niños melillenses "se quedarán sin colegio" a la vista de cómo se van desarrollando los ritmos de construcción de nuevas instalaciones educativas, todo ello, dijo, fruto de "una propuesta de planificación inexistente".

Aulas modulares
Acusó al director provincial de Educación, José Manuel Calzado, de actuar siempre de forma improvisada y le ha criticado que aún no ha iniciado la construcción de las aulas modulares cuando se esperaba que para esta fecha estuvieran ya 4 de las 12 previstas. Escobar, que duda de que la empresa adjudicataria pueda finalizar en 40 días los trabajos que le llevarían tres meses para que las aulas estuvieran listas, afirma que la instalación de estas construcciones modulares no se puede llevar a cabo porque no se han realizado los trabajos de acondicionamiento en el antiguo cuartel de Santiago.

Recordó que estas aulas debían estar en marcha en septiembre pasado para escolarizar al centenar de niños que no habían conseguido plaza en la red de centros de la ciudad, y que por ese mismo motivo fue necesario reubicarlos en el antiguo CPR; un centro que entiende "no es un espacio para llevar a niños de corta edad".

Advierte el diputado de Ciudadanos que esta situación se complicará el próximo curso porque habrá que buscar espacios para los niños que pasen a segundo de infantil y para los de 3 años que se incorporen por primera vez al sistema educativo, por lo que se pregunta si el MECD ya baraja alguna solución o "si los niños deberán quedarse en casa".

Mala planificación
Considera Escobar que todo esto es fruto de una "falta de planificación" de la Dirección Provincial que ya en 2014 recurrió a habilitar aulas en la Casa de la Juventud, un espacio que "no reúne requisitos mínimos para poder albergar a niños" y que se enfrenta el próximo curso a un serio problema de falta de espacios.

Afirmó además que la "mala planificación" de José Manuel Calzado ha llevado a que el Mercado Central no esté aún en servicio, que lleve retrasos la obra del Jardín Valenciano y que no estén listas las aulas modulares, por lo que vaticina que "en 2020 no habrá sitio" para escolarizar a niños porque tampoco estará listo el colegio de Gabriel de Morales.

Ante todo esto, propone que dado que Melilla tiene "el récord de escolarización en infantil" de España, que el MECD "haga una planificación escolar seria y al menos a cinco años vista y no hasta las siguientes elecciones, porque al final tendremos a niños dando clases donde no se puede", indicó.

Nuevo borrador de escolarización
Por otra parte, Luis Escobar denunció que la Dirección Provincial ha elaborado un borrador de la nueva Orden de Escolarización para el próximo curso que no ha sido estudiado por sindicatos o asociaciones de padre y que contiene puntos "polémicos", en especial los que afectan al Baremo a aplicar.

Así ha indicado que se incluyen como criterios de desempate, cuando la demanda supere la oferta de plazas en un colegio, que se puntúe la condición de antiguo alumno de los padres o hijos, y el que algunos de los familiares hasta tercer grado, trabaje en el centro.

El diputado de Ciudadanos critica que, en este baremo, no se tengan en cuenta cuestiones como la conciliación familiar.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€