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El ministro rebate al Consejo Escolar sobre los recursos y resultados educativos en Melilla

El Consejo Escolar del Estado también pedía más docentes, pero el ministro dice que han aumentado un 8%
(Autor: Guerrero)

El Consejo Escolar del Estado pedía en un reciente informe que se pusiera en marcha un plan integral de medidas en Ceuta y Melilla en 2020 para evitar que los alumnos de 2º de Primaria pasen a 3º sin saber leer y escribir castellano. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, rebatió esta conclusión: “Estoy seguro de que saben leer y escribir castellano porque el sistema educativo español es un gran sistema”. Respecto al cupo de docentes, sobre el que el Consejo Escolar pedía aumentarlo, el ministro dijo que le habían transmitido que “aquí están muy bien, han aumentado un 8% y su cualificación y estancia es la adecuada”.
Insistió en que España tiene “un buen sistema educativo”, que “ha mejorado enormemente” y que está en la media de la OCDE, aunque defendió que están trabajando para dar un salto de calidad en la Educación, que “es lo que requiere y exige el pacto” de Estado que aspiran a alcanzar.
En este sentido, confió en que el informe que está elaborando la subcomisión del Congreso de los Diputados sobre el pacto educativo esté listo en mayo para elevarlo al pleno.
Méndez de Vigo explicó que la intención a partir de entonces es trabajar con todos los grupos políticos para llevar a cabo la reforma de la ley educativa, sobre la que consideró que debería garantizar la continuidad y la financiación como elementos fundamentales.
Según el ministro, en caso de que se llegue a un gran acuerdo político sobre la Educación, es necesario establecer “una mayoría supercualificada” que imposibilite una reforma del acuerdo educativo con cada cambio de gobierno por una mayoría cualificada.
De esta forma, se seguiría el camino de aquellos países donde han logrado un gran acuerdo en materia educativa y se evitaría repetir la historia de las constituciones españolas del siglo XIX, lo cual “es negativo”.
Respecto a la financiación, Méndez de Vigo defendió que es necesario que el pacto presupuestario “vaya acompasado de algo que sea racional, que no sean castillos en el aire, y que obligue a los gobiernos futuros”, para que éstos sepan que la inversión en educación debe ajustarse a los acuerdos de dicho pacto.
Asimismo, el ministro dijo que para él, “lo más importante” es situar a los docentes “en el centro de ese gran acuerdo”, de ahí la propuesta que ha hecho su departamento sobre el MIR educativo, para que el acceso y la formación en la carrera docente, así como el periodo de prácticas, sea “al estilo de lo que se hace en la sanidad española”, la tercera más eficiente del mundo.

“Buena voluntad”
En opinión de Méndez de Vigo, existe una “buena voluntad” de conseguir dicho pacto, dado que los grupos parlamentarios “son conscientes de que hay una voluntad política de la gente” para que dicho acuerdo “dé tranquilidad y tenga permanencia para docentes, familias y alumnos”, algo que le demandan cuando le paran por la calle.
También porque, como dijo De Vigo, hay una revolución tecnológica digital “que se ha trasladado a nuestras vidas” y “hay que llevarla a las escuelas”.

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Redacción

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