Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior lamenta que no hay un “mismo nivel de compromiso” sobre el problema de MENAS en todo el país

Menores extranjeros no acompañados en el espaldón
(Autor: Guerrero)

El Ministerio del Interior ha admitido que en “determinados territorios” de España, especialmente Melilla, Ceuta y Andalucía, existe una “concentración excesiva” de menores extranjeros no acompañados y que no hay un “mismo nivel de compromiso” sobre este problema en todo el país. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se refirió de esta manera a la situación que se está dando en algunas regiones con la inmigración infantil, de la que dijo que representa “un problema muy serio” en Melilla y en Ceuta.
Nieto, en su última comparecencia en la Comisión de Interior en el Senado hace unos días, expresó un anhelo en este asunto: “A ver si entre todos somos capaces de ir poniendo solución a uno de los graves problemas que sufre este país, pero, sobre todo, las personas afectadas, fundamentalmente los menores no acompañados”.
El número dos del Ministerio del Interior aseguró que España “cumple con rigor y de manera reiterada” lo que indica la normativa europea respecto a adoptar “las medidas para asegurar que el representante de la persona menor de edad, nombrado de acuerdo con la legislación vigente en materia de protección de menores, actúe en nombre del menor de edad no acompañado y le asista con respecto al examen de la solicitud de protección internacional”.
Sin embargo, reconoció que ese “rigor” en el cumplimiento “no quiere decir que estemos resolviendo bien el problema de los menores no acompañados, pues hay una concentración excesiva en determinados territorios”, entre ellos Melilla.

No hay igual compromiso
También lamentó que no todas las autonomías están implicadas de la misma forma en el objetivo de resolver este problema.
“Yo creo que hay que actuar en esta materia, pero no es el Ministerio del Interior el que puede hacerlo, porque dentro de sus competencias no está la resolución de estas materias; es en otros ministerios donde se le tiene que dar atención y solución”, puntualizó Nieto, en cuya opinión “la coordinación de todas las administraciones es como mejor se va a poder abordar esta materia”.

“Lo que vi era impresionante”
El secretario de Estado respondía así a la pregunta que había planteado el senador Jokin Bildarratz, del Grupo Parlamentario Vasco, quien dijo haber estado en Melilla en abril de 2017, pudiendo comprobar que “había centros, organismos, pero también había muchos niños que escapaban al control de las instituciones, muchos niños en la calle, con todo lo que ello supone de descontrol pero, sobre todo, de desprotección hacia estos menores”. “Lo que yo vi en las calles de Melilla era impresionante”, aseveró.
Este senador reconoció que “son diferentes ámbitos competenciales e institucionales”, pero opinó que en lo que corresponde al Estado “hay un tramo, un trecho todavía muy amplio para mejorar”. “Tenemos la responsabilidad de hacerlo, sin hablar de la situación de Melilla y de Ceuta, que son verdaderamente las que están en primera línea sufriendo esta realidad, con todas las consecuencias que ello tiene, que son inimaginables, en el ámbito educativo, en el ámbito sanitario y para la propia infraestructura de la ciudad; no hablo de la salud de los críos, que también, sino de las consecuencias que eso tiene para toda la ciudad”, afirmó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€