Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Por nosotros”, la constatación del amor de Dios al hombre, cartel de Semana Santa de El Flagelado

El autor José Manuel Lozano y Francisco Ramos, hermano mayor
(Autor: Guerrero)

Con la misma emoción con la que con catorce años se convirtió en costalero de El Flagelado, se enfrentó ayer Ramón de la Cruz, vicepresidente de la Casa de Ceuta en Melilla, al honor de presentar el cartel anunciador de Semana Santa confeccionado por el artista melillense José Manuel Lozano, presidente la Asociación de PhotoWalk Melilla bajo el título de "Por nosotros". La obra homenajea al Ecce Homo maniatado al poste en el que ha sido golpeado, en ese vía crucis que le llevará a la muerte y a gloriosa Resurrección. La parroquia de la Medalla Milagrosa acogió anoche el acto de presentación del cartel anunciador de las actividades de Semana Santa de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Flagelado y María Santísima del Mayor Dolor. Ramón de la Cruz, vicepresidente de la Casa de Ceuta en Melilla fue el encargado de desvelar la obra ganadora. La fotografía, original de José Manuel Lozano Sola, muestra al Cristo Flagelado y lleva por título "Por nosotros", convirtiendo en imagen el pasaje bíblico que reza: "De tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna".

Presentación
Ramón de la Cruz, que aseguró que era un honor que le llenaba de alegría tomar la palabra en la presentación de este cartel, dio gracias a Dios "por permitir que todo esto que nos acontece hoy sea una realidad", a la Cofradía del Flagelado de la que forma parte desde hace décadas y a su hermano Mayor, José Francisco Ramos por proponerle para encarnar esta tarea. No olvidó en los agradecimientos a su familia, a sus padres, su mujer y a los amigos.

Ofreció De la Cruz un pregón perlado de composiciones poéticas de hondo contenido religioso, con énfasis en la alegría de vivir la muerte y resurrección de Cristo, una entrega que los cristianos reviven con emoción cada Semana Santa. "Ya no hay nada que esperar, no habrá que soñar un sueño. Todo estará previsto, todo estará preparado para su justo momento. Y ahora cofrades yo me pregunto, ¿estamos ya preparados para vivirlo por dentro? No quiero ver su pasión, ni ser testigo de su duelo. No es leyenda, ni tradición, es nuestra fe, y está claro que no es un cuento. Por eso estará todo a punto para este milagro certero", expresó.

Invitó a los cofrades a vivir estos días con total entrega, desde los preparativos de flores y tronos, a las salidas procesionales que se convierten en catequesis plástica que narra la historia de las Historias: "Ven conmigo cofrade, salgamos hoy al encuentro, que ya está Melilla por sus rincones, todo totalmente dispuesto, por nuestras esquinas prendidas con todos nuestros anhelos".
"Quiero presentar este cartel con la fe que me instruyeron. La que aprendí de mis padres, y la que heredé de mis abuelos conociendo al mismo Dios en Jesús Nazareno. Vente a destapar este cartel conmigo. A Dios buenamente castigado, el que siempre nos espera en el aula de su cuerpo. Agárrate a mi mano y vamos a su encuentro, que ya no hay más que esperar, que ya está todo dispuesto para que nuestra cofradía saque a sus titulares a pasear por nuestro pueblo. Hoy me pongo de rodillas, en el evangelio de un pueblo. Una ciudad por capilla y dios en el mismo suelo. Haciendo que esté Melilla en la gloria de los cielos", rezó el pregonero.

Cartel anunciador
Con la mirada en el cartel anunciador, Ramón de la Cruz rememoró la emoción y la devoción de cuando con catorce años se convirtió por primera vez en costalero del Flagelado. En cuanto a la obra de José Manuel Lozano, afirmó que el artista "ha dado voz visual a una imagen con una gran finura y una expresión plástica de verdadera maestría, donde se plasma la flagelación del Señor".

Explicó que José Manuel Lozano, preside la Asociación de PhotoWalk Melilla, entidad que nació allá por el mes de diciembre de 2009 como un grupo de amigos aficionados a la fotografía que "en ocasiones se juntaban para retratar a través de las lentes de sus objetivos los distintos rincones de su ciudad de Melilla y que hoy ya es algo muy común ver a este colectivo inmortalizando la Semana Santa melillense.

Según dijo, José Manuel Lozano, ha querido titular la obra, "Por Nosotros" porque fue Cristo el que "decidió morir el primero para que todos pudiéramos vivir". Ante esa imagen "solo resta callar y dejar que hable el corazón". El cartel recoge una bellísima instantánea del Jueves Santo Melillense, en la calle general O'Donnell, donde "vemos a Nuestro Padre Jesús Flagelado atado a la columna, con el torso desnudo, estremecido, roto en sangrantes surcos situados en su espalda y como se ve en el cartel en el lateral de su cuerpo".
"Totalmente abatido, con el rostro de dolor no reprimido, asomando la grandeza del Ungido, totalmente derrotado. Una imagen no exenta de belleza que su escultor Juan Antonio González García puedo realizar con sus manos divinas. Esta bonita imagen de Jesús Flagelado, es titular de esta cofradía y que cada Jueves Santo esa nube de incienso se vuelve lienzo para pasearlo por Melilla. Me contaron que los ángeles bajaron de los cielos para poner ese fondo negro convertido en terciopelo. No me canso de mirarte y aun sin coronarte eres el Rey de los cielos", glosó el pregonero.

Cerró su intervención con un bello poema dedicado al titular de la Cofradía de Cabrerizas, dejando patente que El Flagelado "está en los corazones de todo aquel que le reza". "El está con el que sufre, con el que tiene tristeza. Con los que están agobiados y también con los que enferman. Que el flagelado nunca pasa. No pasa, el Flagelado siempre se queda", afirmó.
"Todo se para ante él y que la noche se detenga y rezando aliviamos el dolor de cada uno de las heridas que tengas. Hasta el aire es distinto y toda Cabrerizas se eleva que el Flagelado nunca pasa, porque él siempre navega. Andando sobre las aguas romperá todas sus cadenas, porque tanto su imagen como este cartel, aquí en Melilla se queda", rubricó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€