Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos culpa a las autoridades del hacinamiento en La Purísima

La diputada de Podemos, en las inmediaciones de la Avenida Donantes de Sangre de Melilla

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, y también portavoz de la formación en materia de Inmigración, Ione Belarra, ha señalado que el problema de hacinamiento existente en el Centro de Acogida de Menores de La Purísima de Melilla es consecuencia de "una falta de voluntad total" por parte de las administraciones y de un problema "ideológico de base" que es no reconocer a los menores extranjeros no acompañados (MENA) como niños que tienen que ver sus derechos garantizados. Tras las declaraciones del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura (PP), en las que reconoce una "masificación" en el centro por que deben atender a 500 MENA cuando la capacidad óptima del centro es de 175, Belarra ha señalado que se miente en esta materia porque el Gobierno quiere hacer creer "que existe una avalancha" de llegada de menores migrantes que "desborda la administración".

"Los menores extranjeros no acompañados son un 0,001% del total de los niños del país. Esa cifra no desborda una administración de un país democrático", ha declarado en una entrevista concedida a Europa Press. Además, denuncia la "construcción mediática" que realizan para visibilizarles "como niños delincuentes que no merecen ver garantizados sus derechos".

El hecho de que el centro de menores reciba cinco millones de euros de los fondos públicos al año, no es un aspecto relevante para Belarra. "Creo que es una reflexión muy importante para los que tenemos responsabilidades sobre políticas públicas: con el dinero no basta, además tenemos que generar sistemas de protección que garanticen derechos y sean eficientes", ha declarado.

NO SE PERMITIRÍA EN UN NIÑO ESPAÑOL
"El caso de La Purísima es paradigmático", ha apuntado la portavoz de Podemos, que asegura que ha estado en numerosos centros de detención, cárceles y Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), y el de Melilla es "el peor sitio que ha visitado nunca" en cuanto a condiciones, tanto de hacinamiento como de "violencia contra los niños".
"Es una absoluta vulneración de derechos gravísima", ha denunciado Belarra, quien ha apuntado que la concepción que las autoridades tienen de los MENA les lleva a permitir unas condiciones que "nadie permitiría de familias de origen español".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€