Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unidos Podemos propone eliminar las devoluciones sumarias

Unidos Podemos propone eliminar las devoluciones sumarias de la Ley de Seguridad Ciudadana, derogando una disposición que, según ha denunciado la portavoz adjunta de los morados, Ione Belarra, se incluyó en este texto "por la puerta de atrás" para reformar la Ley de Extranjería y con la que, a su juicio, "se está atacando a los derechos humanos de las personas migrantes".
"Quieren legalizar una práctica que el Tribunal Superior de Derechos Humanos (TSDH) ya ha asegurado que es ilegal", ha declarado la diputada en rueda de prensa en el Congreso, en la que ha informado acerca de las enmiendas que la formación ha registrado para la reforma de la conocida como Ley Mordaza.

Pero, además, los morados han incluido en sus enmiendas nuevos puntos a esta norma para "reforzar" artículos que, según ha denunciado Belarra, "siendo ya parte de la legislación vigente, no están siendo garantizadas en los perímetros fronterizos, ni en Ceuta, ni en Melilla, ni en el resto de perímetro con las devoluciones marítimas".

Así, han incluido modificaciones para "garantizar la solicitud de derecho de asilo" de las personas migrantes y recogen que "siempre se tenga que documentar a las personas que han entrado de manera irregular en territorio español". "También queremos garantizar que los migrantes tengan acceso a asistencia letrada e intérprete y que quien tome la decisión última ante una devolución sea siempre una autoridad gubernativa y no un funcionario, como está ocurriendo en la actualidad", ha explicado Belarra.

Del mismo modo, han planteado modificaciones para "garantizar los derechos de las personas racializadas" ya que, según ha denunciado la diputada, "España también ha recibido 'tirones de oreja', sanciones y denuncias por parte de organismos internacionales" por realizar "identificaciones basadas en perfiles étnicos".
"Es una cuestión que también es ilegal, por que el PP tiene la mala costumbre de situarnos sistemáticamente fuera de la legalidad", ha criticado la dirigente morada.

Para evitar esta práctica, Unidos Podemos ha incluido en sus enmiendas una modificación que ya se ha aplicado en Reino Unido y que, según ha señalado Belarra, "ha tenido grandes éxitos". Tiene que ver con que los funcionarios que realizan esta identificación tengan que rellenar un formulario y tengan que dar una copia de ese formulario a la personas identificada.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€