Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla inicia hoy las obras para rehabilitar el Fuerte del Rosario por 424.761 euros

El baluarte, situado en el IV recinto fortificado de Melilla La Vieja, data del siglo XII

Este lunes, la Ciudad Autónoma de Melilla inicia las obras de rehabilitación del Baluarte del Rosario, dentro del Cuatro Recinto Fortificado de Melilla, que data del siglo XVIII, en la ciudad vieja, por un importe de 424.761,88 euros sobre un presupuesto de licitación de 654.271 euros. La realización, que ha recaído en la empresa Doranjo S.L., está prevista su conclusión dentro de seis meses, el 6 de septiembre. Según ha informado este domingo la Consejería de Fomento, el terreno abarca una extensión de 640 metros en sus espacios exteriores, 373 su foso y 94 el total de bóvedas y poterna. La citada fuente ha detallado que este Baluarte ya fue objeto de rehabilitación en el Torreón de la zona norte, el cual, por razones de urgencia, fue rehabilitado en la legislatura pasada, puesto que presentaba peligro de desprendimientos.

En esta actuación que comienza se trata de consolidar, rehabilitar y reconstruir los parámetros sur y oeste con el foso y la contraescarpa del fuerte.

El organismo público ha indicado que los criterios de rehabilitación que se proyectan básicamente son varios, y, entre ellos, será necesario la recuperación de la escarpa y de la contraescarpa del fuerte mediante el ripiado de parámetros con mampuestos similares a los actualmente existentes. Posteriormente a este ripiado, se deberá llaguear el paramento debido al alto nivel de pérdida de enfoscados originales que adherían los mampuestos.

Asimismo, se consolidarán los enfoscados y estucados existentes originales mediante inyecciones de mortero o lechada líquida tras ellos. Posteriormente se tratará superficialmente con un endurecedor en base de silicatos transparente y sin brillos para evitar la erosión posterior.

RECUPERACIÓN DE PIEZAS
Para la línea magistral del paño, plantean la recuperación de las piezas que se encuentren en buen estado y la sustitución puntual de aquellas piezas que no sean posibles mantener.

La Consejería de Fomento ha indicado que, para el foso, se plantea la nivelación del mismo mediante acabado de mortero en base de cal mezclado con tierras propias existentes para mantener la tonificación y carácter preexistente. Se instalará a través del foso, la recogida de pluviales y las líneas de iluminación del Fuerte.

Para las baterías de ladrillo, se consolidarán los restos actualmente existentes mediante llagueado y ripiado puntual, y para ello será necesario reconstruir las aristas con aporte de ladrillo nuevo ya que se encuentran totalmente desaparecidas. Igualmente, se repondrán los tableros superiores de las baterías.

Además, plantean la reconstrucción de las garitas originales del Fuerte mediante peanas realizadas en dos piezas de biocalcarenita talladas y entregadas al muro sobre la que se dispone fábrica de ladrillo macizo, quedando el exterior de la fábrica enfoscada con mortero de base de cal e interior visto. Se plantea como remate final la cúpula prefabricada del mismo color del enfoscado. De igual modo, como acceso principal al fuerte se plantea la ejecución de una escalera tallada en la actual roca caliza que conformaba la antigua rampa de acceso a todo el conjunto.

Las obras serán inauguradas este lunes 5 de marzo por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y el consejero de Fomento, Javier González, ambos del PP.

Las obras serán inauguradas este lunes 5 de marzo por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y el consejero de Fomento, Javier González, ambos del PP.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€