Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

INGESA y la asociación ALCER estudian la atención sanitaria a los enfermos renales

Pilar Pérez Bermúdez (Alcer) y el director territorial de Ingesa, Francisco Robles

El director territorial del INGESA, Francisco Robles se reunió ayer con la presidenta local de ALCER, Pilar Pérez Bermúdez, para tratar, en primer lugar, la celebración el próximo jueves del Día Mundial del Riñón, evento que es aprovechado por el primero "agradecer a la asociación y a su presidenta, el trabajo que vienen realizando durante muchos años". Asimismo estudiaron las necesidades de la población que sufre estas patologías en la ciudad. En segundo lugar han aprovechado el encuentro para contrastar opiniones sobre diversos temas relacionados con la atención sanitaria a los pacientes que tienen insuficiencia renal. En este ámbito la presidenta de ALCER ha expuesto diversas cuestiones de índole organizativa que pueden redundar en la mejora de la estancia de los enfermos que reciben tratamiento en la Unidad de Diálisis. Asimismo se ha tratado la continuidad de programas de prediálisis.

Por último, sobre los trasplantes, Pérez Bermúdez ha mostrado su preocupación por la posible disminución de los candidatos melillenses para recibir un trasplante. A este respecto Robles manifestó que esta tendencia puede obedecer, en parte, a un aumento de estos expedientes en la Unidad del Hospital de Referencia de Málaga. Sin embargo, Alcer solicita que se realicen cursos de actualización de conocimientos para los profesionales sanitarios, tanto de Atención Especializada como de Atención Primaria para "conocer, detectar y, en definitiva, prevenir esta grave enfermedad".

Al término del encuentro Pérez Bermúdez manifestó que se mantiene "la sintonía con el INGESA ya que hay una verdadera aceptación de la problemática de los enfermos renales de la ciudad y, sobre todo, voluntad, que es lo que nosotros necesitamos: voluntad para resolver nuestros problemas".

Día Mundial del Riñón
El próximo jueves 8 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón y en esta edición ALCER quiere dar visibilidad a la mujer con enfermedad renal, aprovechando su coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. Con este motivo ese día, de 10 a 12 horas, en la entrada del Hospital Comarcal, se dispondrá una mesa informativa sobre la mujer y la insuficiencia renal. Evento que está organizado por el Servicio de Nefrología del INGESA y ALCER.

Al día siguiente, en el salón de actos del Hospital Comarcal, a partir de las 12:00 horas, se celebra la Jornada sobre la Salud Renal en la mujer , que está dirigida a profesionales sanitarios. Como ponentes participarán Mª Carmen Dueñas, abogada y diputada por Melilla en el Congreso, que ofrecerá la charla titulada "Mujer y Discapacidad: Avanzando en derechos, avanzando en Igualdad".

También participará Mª Rosario Linares, facultativa especialista de área (FEA) de Ginecología y Belén Guillot, matrona, quienes hablaran sobre "El riñón en el embarazo" . Zakariae Koraichi, FEA de Nefrología, hablara sobre "La enfermedad renal en la mujer".

Como moderadores actuarán Pilar Bermúdez, presidenta de ALCER Melilla; Manuela Barroso, supervisora de enfermería del servicio de Hemodiálisis; Alberto Levy, FEA de medicina intensiva y coordinador de Trasplante en Melilla; y Omar Haouari, FEA de Nefrología, área de Hemodiálisis.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€