Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Gregorio Castillo invita a los melillenses a arropar la Semana Santa “para mantener viva nuestras tradiciones”

Gregorio Castillo, presidente de la Agrupación de Cofradías
(Autor: Guerrero)

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Melilla, Gregorio Castillo, realiza un llamamiento a los melillenses para que se queden y arropen su Semana Santa, porque sólo así "nuestras tradiciones se mantendrán vivas". Indica que las cofradías de la ciudad preparan con ilusión y mucho trabajo las salidas procesionales, y afirma que no pocas este año han invertido en mejorar sus casas de hermandad o han adquirido o remozado algunos de sus enseres, enriqueciendo su patrimonio y el del movimiento cofrade melillense.

  • Este 25 de marzo arranca la Semana Santa con el Domingo de Ramos. Como presidente de la Agrupación de Cofradías de Melilla, ¿cuáles son las perspectivas y previsiones de las hermandades melillenses?
  • Todas las cofradías estamos luchando muchísimo, estamos trabajando con los portadores para que puedan salir los tronos o preparando las cuadrillas para los que salen con el paso sevillano. Se está trabajando también mucho el tema de la música, porque por lo visto no podremos contar con la participación de la Banda de Música Ciudad de Melilla, así que estamos buscando una solución para que todas las hermandades puedan tener acompañamiento musical en sus salidas procesionales. Tenemos tres bandas de cornetas y tambores, con las que vamos a intentar, si no hay incidencias, que podamos cubrir las necesidades de esta Semana Santa.
  • El tema de los portadores, en concreto la falta de hombres y mujeres de trono, se ha convertido en los últimos años en todo un hándicap para las cofradías, porque sin ellos, difícilmente los pasos pueden salir a la calle. ¿Todas las cofradías podrán realizar su estación de penitencia?
  • Siempre estamos, con este tema, bajo la Espada de Damocles, pero cada cofradía tiene su política de solicitud de portadores, confeccionando sus censos, realizando sus comprobaciones para que nadie que se ha comprometido, después falte. Eso no quita que en ocasiones hay quienes se comprometen e incluso se llevan las túnicas y después no aparecen. Pero en estos momentos no vemos problemas en este asunto y esperamos contar con los portadores suficientes para que todas las cofradías puedan realizar su estación de penitencia y sacar sus santos titulares a la calle. De todas formas, todo aquel joven melillense que quiera acercarse a las cofradías y se ofrezca como portador, será bienvenido. En la ciudad somos pocos y hay que arrimar el hombro porque Melilla necesita la ayuda de la juventud.
  • ¿Se puede decir que este año todas las cofradías melillenses han 'tirado la casa por la ventana' con la mejora de enseres? Lo digo porque, por ejemplo, la de la Soledad amplía su casa hermandad y en el Flagelado la Virgen del Mayor Dolor estrena su manto.
  • Todos los años las cofradías de Melilla se vuelcan con su Semana Santa y dependiendo de la cuestión económica, se intenta mejorar, restaurando o adquiriendo nuevos enseres. La idea es ir enriqueciendo el patrimonio propio y, en general, el del movimiento cofrade de la ciudad. Poco a poco vamos mejorando. Este año la Cofradía de la Soledad ha hecho una inversión importante en su casa hermandad. La Cofradía del Cautivo ha invertido en la compra de un nuevo estandarte de la Virgen del Rocío y ha confeccionado una réplica de su titular que donarán al centro penitenciario. Cabrerizas tiene previsto estrenar este año el nuevo palio de la Virgen del Mayor Dolor y un bacalao nuevo (bandera de la cofradía). Seguimos trabajando y todas vamos a lo mismo, salir adelante, enriqueciendo el patrimonio común de nuestra Semana Santa.
  • ¿Habrá cambios en los itinerarios, en la carrera oficial o en los horarios de las salidas procesionales?
  • Por lo general, se mantienen los horarios y el recorrido. La Cofradía del Cautivo podría incluir alguna modificación, pero es algo que se cerrará esta misma semana. Si hay modificaciones, se notificarán. Lo que sí se ha fijado es que el Cautivo introduce un pequeño cambio en el recorrido antes de entrar en la carrera oficial, y es que en vez ir por Luis de Sotomayor y Calle O´Donnell, irá desde Plaza Velázquez (Plaza de Toros) por la Avenida de la Democracia, para encarar la Plaza de España y la Avenida Juan Carlos I, como hace dos años.
  • Por último, ¿un deseo, una petición para esta Semana Santa?
  • Quiero hacer un llamamiento a los melillenses para que no se marchen a ver y vivir otra Semana Santa, porque la que tenemos aquí también es muy importante y peculiar. Nuestra Semana de Pasión tiene muchos momentos emotivos llenos de significado. Si se quieren ir por ocio, que lo dejen para otro tiempo, porque Melilla necesita su Semana Santa y les necesitamos para que nuestras tradiciones se mantengan vivas.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€