Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Blas Jesús Imbroda asesora a la fiscal de Venezuela contra Maduro

El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME), Blas Jesús Imbroda

El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME), Blas Jesús Imbroda, está asesorando a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, en las denuncias que se han presentado en la Corte Penal Internacional de La Haya. En una entrevista concedida al digital “El Independiente”, Imbroda se mostró convencido de que hay pruebas suficientes para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro acabe ante la Corte Penal Internacional. Considera que en Venezuela se están cometiendo crímenes de lesa humanidad. “Estoy seguro de que veremos a Maduro ante la Corte Penal internacional. Ha habido muchas muertes, muchos asesinatos y no puede quedar impune”, responde Blas Jesús Imbroda en su entrevista, en la que explica que acompañó a la fiscal Ortega a La Haya cuando en noviembre de 2017 presentó la primera denuncia y hace una semana acudió a la Corte Penal Internacional a ampliarla.
Imbroda empezó a trabajar con la fiscal de Venezuela desde mediados de 2017, cuando Ortega salió de Venezuela y le planteó la posibilidad de que estudiara y trabajara con ella y con su equipo de fiscales, asesorándoles en la formalización de una denuncia ante la Corte Penal Internacional.
“Estuve con ellos y analicé la documentación que disponía. No sólo vi viable la presentación de una denuncia ante la Corte Penal Internacional sino que trabajé con ellos y llevé la parte jurídica de la redacción de la denuncia ante la CPI. Asesoré al equipo”, explica Imbroda en su entrevista.
Según relató, Ortega se puso en contacto con él por ser profesor de Derecho Penal y estar vinculado al Derecho Penal Internacional. “Por esta razón se ponen en contacto conmigo y yo me desplazo a Colombia, trabajo con ellos y desde España sigo el caso”, indicó.

Crímenes de lesa humanidad
“Estoy convencido desde hace mucho tiempo que se están cometiendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Crimen de lesa humanidad consiste en un ataque sistemático y generalizado contra la población civil, organizada desde los aparatos del poder. Este ataque se tiene que reflejar en actos, según el artículo 7 del estatuto de la CPI, en una serie de actos que en Venezuela se producen realmente. En Venezuela hay un ataque sistemático contra la población civil que se materializan en asesinatos, torturas, persecuciones políticas, detenciones arbitrarias… y muchos otros supuestos más que son crímenes de lesa humanidad”, aseguró en su entrevista con El Independiente, publicada ayer.
Según Imbroda, la “gravedad” de este caso, a diferencia de otros casos que ha conocido la Corte Penal Internacional, es que “los crímenes se han producido, y se siguen produciendo”. “Y seguirá mientras este régimen siga al frente. Desde mi punto de vista esta situación tan extremadamente grave, crimen de lesa humanidad con carácter continuado, permanente, exige que la Corte Penal Internacional actúe con mucha celeridad. Ha de actuar lo más rápido posible”.
A su juicio, “el problema de Venezuela es que se lleva mucho tiempo produciendo esto y que se sigue produciendo hoy y como la Corte Penal Internacional y la comunidad internacional no intervengan no va a parar. La fiscal general de la República recibe continuamente información y conoce lo que está pasando”. “Yo también estoy en contacto con personas de la oposición. Allí las detenciones arbitrarias son constantes. La persecución política es la norma, la conducta habitual del régimen. Todo el que piensa distinto es objeto de persecución”, agregó.

Orden de detención de Maduro
A su juicio, el caso debe desembocar en la orden de detención contra Maduro. “Desde mi punto de vista, debería producirse. Considero que la Corte Penal Internacional debería tomar esa medida. Si en el horizonte de la CPI está la justicia penal internacional, acabar con los más graves crímenes en el ámbito internacional y que no haya impunidad, ante una situación como la que se vive en Venezuela, debería actuar con rapidez y con firmeza. Y aplicar las órdenes de detención internacional. Estoy convencido de que lo acabarán haciendo. La Corte Penal tiene miles de documentos acreditativos. No tendría que tardar. Es un caso singular porque es la propia Fiscalía de Venezuela la que aporta los datos”, apuntó.
Asimismo, consideró que en Venezuela “se produce una aberración” porque “se siguen dando torturas continuamente”. “No hay derecho de defensa, no hay tutela judicial. Los tribunales están mediatizados desde el poder. Hay personas sometidas a torturas, detenidas durante meses sin abogados ni tribunales. Todo esto está ocurriendo en Venezuela hoy”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€