Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil investiga un vídeo contra un musulmán grabado desde una garita

Dos momentos del vídeo, grabado desde una zona alta

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha abierto una investigación tras la difusión de un vídeo grabado desde una de las garitas de vigilancia del instituto armado en una zona del perímetro fronterizo en el Dique Sur, en el que se lanzan insultos a un hombre como «capullo» y «pedazo de moro». El vídeo se hizo viral el domingo en Melilla, al ser ampliamente compartido en grupos de redes sociales de nuestra ciudad. Sin embargo, el efecto viral se multiplicó ayer desde que por la mañana fue difundido en Twitter por el senador de EH Bildu Jon Iñarritu, que preguntó al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quién lo grabó y qué medidas iban a tomar tras lo sucedido. El senador apuntaba en su comentario que le había llegado un vídeo «grabado desde la garita de la Guardia Civil del Dique Sur de Melilla», en el que «se escuchan comentarios de tipo peyorativo contra una persona por su origen étnico», razón por la que pedía explicaciones y reclamaba «stop racismo».
El vídeo alcanzó las 50.000 reproducciones en el tuit de Jon Iñarritu apenas unas horas después de que el senador lo publicara. Las reacciones institucionales no se hicieron esperar.
La primera llegó de la Delegación del Gobierno en Melilla, que informó de que el responsable de este organismo, Abdelmalik El Barkani, había tenido conocimiento del vídeo a través del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad, Antonio Sierras, quien le comunicó que había abierto una información reservada al respecto.
Poco después se produjo la reacción del ministro del Interior, quien respondió al tuit de Iñarritu aludiendo a la investigación abierta por la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla sobre el vídeo.
«La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ya ha abierto una investigación para aclarar los hechos y tomar las medidas que fueran necesarias. Las actitudes racistas son inaceptables y no representan a un Cuerpo dedicado a proteger y salvar vidas», aseveró Zoido.

«Pedazo de moro»
El vídeo, de 53 segundos de duración, supuestamente fue grabado en los últimos días, durante el fuerte temporal de levante que sufrió Melilla, donde la Aemet llegó a activar la alerta naranja por viento y fenómenos costeros, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
En la grabación se ve a un hombre, con vestimenta oscura, caminando por la arena de la playa de la Hípica a pesar del fuerte viento, mientras se escucha la voz de otro hombre, supuestamente el autor del vídeo, que comenta «No veas el viento que pega, madre mía. ¿Y qué hace el moro ese en mitad de la arena?».
A continuación, empieza a gritar al hombre de la playa «¡Moro, vete de ahí, que te va a llevar el viento! ¡Capullo! ¿No ve? ¡Ponte piedras en los bolsillos!».
Por último, debido a las dificultades que el hombre tenía para caminar por el viento, el autor del vídeo empieza a burlarse al apuntar «No veas el pedazo moro, que está bailando ahora. Y un pasito pa’lante y uno pa tras. Madre mía».

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€