Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La comunidad musulmana melillense inicia hoy el mes sagrado del Ramadán

Rezo colectivo en el fin del Ramadán en 2017

Con la salida del sol, más de cuarenta mil melillenses de religión musulmana iniciarán hoy el mes sagrado del ayuno, el Ramadán, uno de los principales preceptos coránicos que establece un tiempo de recogimiento, oración, y purificación y crecimiento personal y espiritual del creyente, que culminará con la pascua del Aid el Fitr. Desde este jueves, Melilla vivirá de lleno el Ramadán y no sólo la comunidad musulmana, sino el resto de los melillenses. A la caída de la tarde, tras la ruptura del ayuno, creyentes y no creyentes, musulmanes y cristianos, acudirán a restaurantes, teterías, cafetines o casas particulares, para compartir en armonía la más que rica, variada y sabrosa gastronomía bereber y los platos más tradicionales para estas fechas, empezando por la reconstituyente harera, pero siempre, en la mejor de las compañías. En los hogares musulmanes, tras el rezo, llegará el momento de la cena, rodeados por sus seres queridos.

Comisión Islámica de España
El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) Riay Tatary, transmite su "más efusiva felicitación" a todos los fieles musulmanes "para todo el transcurso de este sagrado mes" e invita a todos los españoles no musulmanes y autoridades a visitar sus mezquitas al ocaso para conocer y participar en sus veladas y en la ruptura del ayuno "para el mejor y mutuo conocimiento y entendimiento lejos de estereotipos".
"Apelamos a la generosidad, buenas prácticas y buen saber hacer de empleadores y administradores públicos y privados, para que en la medida de sus competencias faciliten el cumplimiento del ayuno diario durante este mes, comprendiendo que las horas en las que se deja de trabajar deberán ser recuperadas con previo acuerdo entre las partes", subraya.

También pide a los responsables de las diferentes comunidades religiosas islámicas que desarrollan actividades para las veladas de este mes, en la ruptura del ayuno, que se organicen "de forma que no se produzcan molestias al resto de vecinos por la concurrencia de fieles, en ocasiones acompañados de sus hijos, en horario nocturno, respetando el reposo de sus convecinos". La CIE recuerda que están exentos de cumplir el ayuno del Ramadán los niños, ancianos, embarazadas, parturientas, lactantes, mujeres con la menstruación y personas enfermas.

Selectividad
La prueba de acceso a la Universidad o Selectividad tendrá lugar durante la primera quincena de junio de 2018, aunque en distintas fechas dependiendo de la comunidad autónoma, coincidiendo al igual que en los últimos años con el ayuno del mes de Ramadán, que comienza este jueves 17 de mayo y se prolongará hasta la tercera semana de junio, un tiempo en el que los musulmanes no pueden comer ni beber desde el alba hasta la puesta del sol.

El presidente de la CIE, Riay Tatary, ha pedido una vez más que se adelante el horario de los exámenes y se realicen "a primera hora", para que los estudiantes musulmanes no tengan que realizar la prueba después de toda una jornada sin ingerir alimentos ni agua.

Felicitación del delegado del Gobierno
Todos los partidos políticos y diferentes instituciones sociales hacen llegar a los musulmanes melillenses sus mejores deseos para este especial tramo espiritual. Así, por ejemplo, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, felicita a todos los melillenses y especialmente a los creyentes musulmanes con motivo del próximo inicio del mes sagrado de Ramadán.

Del mismo modo, desea que "sirva para disfrutar de momentos de recogida, encuentros familiares y con amigos, así como para intercambiar experiencias culturales enriquecedoras para el conjunto de la sociedad de Melilla, en aras a engrandecer nuestra multirreligiosidad e interculturalidad".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€