Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM presentará una moción solicitando al Gobierno que cambie la Ley que obliga a los militares a abandonar el Ejército a los 45 años

El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar

El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, anunció ayer que el partido va a volver a presentar una moción en la que insta a la Asamblea a pedir al Gobierno que se modifique la Ley de Tropa y Marinería que obliga a los militares a abandonar el Ejército cuando cumplen 45 años. Además, indicó que el presidente "Imbroda que funciona como una veleta, según como sople el aire, cuando estaba el PP era reticente a este tipo de mociones ahora que lo han quitado del Gobierno no tendrá ningún inconveniente en aprobar esta moción". Coalición por Melilla señaló que volverán a presentar la moción que presentaron hace 3 años ya que "no tenemos ninguna información hasta el día de hoy sobre la modificación de la Ley de Tropa y Marinería que obliga a abandonar el Ejército a los 45 años a todos los militares que son llamados vulgarmente como metopas si no son soldados de carrera sin oposiciones".

El diputado de CPM, Hassan Mohatar, entiende que en "una ciudad como Melilla y lo que ha supuesto el estamento militar para que muchos melillenses hayan encontrado una salida profesional en su vida, es una ley que conforme va pasando el tiempo va a perjudicar a muchísimas personas".

En esta línea, expuso que hay un estudio reciente en una revista especializada que explica que "en el año 2015 se calculaba que alrededor de 78 militares cumplían 45 años y debían abandonar el Ejército, en 2016 eran 136 militares y en el 2026 se calcula que sean unos 3.188 soldados que terminen su vida militar". Además, añadió que "si esto lo traspasamos al coste del mantenimiento de estas personas estaríamos hablando que podría costar alrededor de diez mil millones de euros".
"Esta moción ya la propusimos hace 3 años con el objetivo de que el Gobierno local a través de una aprobación de toda la Asamblea se elevase esta propuesta al Gobierno para buscar una alternativa pero desgraciadamente no hemos tenido ninguna respuesta y es una situación que preocupa mucho", dijo.

El cepemista espera que "Imbroda que funciona como una veleta, según como sople el aire, cuando estaba el PP era reticente a este tipo de mociones ahora que lo han quitado del Gobierno no tendrá ningún inconveniente en aprobar esta moción".

También, se preocupó por "estos jóvenes que poco a poco esa vida profesional se les puede acabar a los 45 años, una edad muy crítica porque acceder al mercado laboral a esa edad es muy complicado y entendemos que el nuevo gobierno de Sánchez en esta materia tiene que ser receptivo a través de la demanda que se hace en los diferentes asociaciones que representan a este colectivo militar".

Mohatar manifestó que el problema es que "una vez que se abandona a los 45 años se les queda una cuantía de alrededor de 7.200 euros anuales hasta su jubilación a los 65-67 años, 600 euros mensuales". Por ello, a estas personas "se le debería de hacer una modificación para que puedan seguir en el Ejército porque es una materia humana bastante importante y pueden desempeñar una gran labor dentro de él".

Y reprochó que "lo que no se puede desechar es el sacrificio, esfuerzo, trabajo que estas personas han hecho a lo largo de su vida militar, que muchos de ellos entran con temprana edad, que supone una media de 20-25 años de cada soldado".

El cepemista recordó que ha habido "algunas alternativas en comunidades donde se ha reservado el 20% para acceder a policías locales o bomberos como en Madrid o Aragón para que no se queden tiradas cuando se acaba su vida militar, eso es muy bueno". Aunque, Mohatar cree que "la mejor alternativa es sentarse con las organizaciones, representantes de los militares y el Ministerio de Defensa".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€