Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La CIM propone a la Ciudad Autónoma construir la Gran Mezquita de Melilla

Se estima que 16.000 personas participaron en el rezo de ayer
(Autor: Guerrero)

El presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Abdelkarim Al-lal Aisa, propone que la Ciudad Autónoma pueda construir en la zona centro la que sería la Gran Mezquita de Melilla, con la que se contribuiría al espíritu de que todos los melillenses forman parte de "una misma comunidad". Esta petición la realizó al término del rezo desarrollado junto al cuartel del Tercio Gran Capitán en el que tomaron parte 16.000 personas y con el que se dio por concluido el mes sagrado de Ramadán. La explanada y el campo de fútbol situados a los pies del acuartelamiento del Tercio Gran Capitán, acogió ayer el rezo multitudinario con el que la comunidad musulmana melillense inicia la pascua chica o Aid el Fitr, con la que se ha puesto punto y final al mes del ayuno.

Hombres y mujeres, como marca la tradición, ocuparon zonas diferenciadas en el campo de fútbol situado junto al Tercio, convertido en una gran explanada alfombrada para acoger el rezo del fin del mes del ayuno. Allí se congregaron una 16.000 almas, según la CIM. Junto a los adultos, algunos adolescentes satisfechos de haber participado por primera vez en un acto de la relevancia del ayuno tal como marca el precepto coránico. Al término de la oración matinal del Aid el Fitr, la fiesta del amor fraterno, los asistentes regresaron a sus hogares para compartir con familiares y amigos la alegría de esta celebración.

Felicitaciones
Con ocasión del Aid el Fitr, el presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Abdelkarim Al-lal Aisa, felicitó "a toda la comunidad melillense porque esta fiesta es de todos, y en particular a la musulmana, porque es un día grande para nosotros, porque es el final del Ramadán".

Señaló que el broche al mes del ayuno lo pone la pascua chica, 'la del desayuno', en la que las familias vuelven a reunirse por la mañana en torno a una mesa para compartir la primera comida del día. Explicó que en Islam hay dos fiestas importantes, como son el Aid el Fitr y la pascua del sacrificio o Aid el Kebir, pero "en Melilla todas las fiestas son de todos, tanto la Navidad, como el Aid el Fitr o la Januka (Hebrea), que son días festivos para toda la comunidad melillense".

Calculan que unas 16.000 personas participaron en el rezo matinal de ayer, por lo que Abdelkarim Al-lal Aisa quiso felicitar al equipo organizador encabezado por Mohamed Benhamu, responsable del área de festejos de la CIM, el trabajo desarrollado, así como a los jóvenes voluntarios.

Melilla, una única comunidad
A preguntas de los periodistas, el presidente de la CIM reconoció que las mezquitas están recibiendo una gran afluencia de fieles que hace que queden pequeñas, y señala que la solución no es construir más, sino ampliar las existentes.

Indicó que tradicionalmente la comunidad musulmana melillense "ha hecho mezquitas pequeñas", lo que ha generado que si en los años 80 del siglo pasado habían cinco lugares de culto, en la actualidad sean quince, incluyendo la del Cerro de Palma Santa que acoge la peregrinación anual de la Zawiya Alawiya.

La propuesta del presidente de la CIM a la Ciudad Autónoma es la posibilidad de construir "la Gran Mezquita de Melilla en una zona céntrica, para que refleje la convivencia real en la ciudad". De hecho asegura que el objetivo que persigue la Comisión Islámica de Melilla es que todos los melillenses, con independencia de sus credos, "seamos una sola comunidad y una gran mezquita en el centro de la ciudad, sería un ejemplo vivo de la convivencia de esta querida ciudad".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€