Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

"Columna sanitaria"

¡Algo se me ha roto!

“Algo se le ha roto y no se ha dado cuenta” me comenta una amiga de la infancia porque eso es lo que le dijo su médico al hacerle un chequeo. Nos vamos a referir a la OSTEOPOROSIS, que es una enfermedad determinada por disminución de la masa ósea y alteraciones de la calidad del hueso que evoluciona de forma silenciosa y sin síntomas hasta que el aumento de la fragilidad llega a producir fracturas, algunas de ellas pasan desapercibidas para los enfermos. La incidencia de fracturas osteoporóticas aumenta con la edad, con el sexo y con un aumento en la incidencia de caídas. En los varones el riesgo de fractura parece situarse en un tercio del de las mujeres.
La historia de la Osteoporosis es tan antigua como lo es la historia de la Humanidad, con datos e investigaciones corroborados por paleontopatólogos y estudios realizados en diferentes muestras de momias y osarios humanos antiguos. De ellos se deduce y corrobora la afectación y padecimiento de millones de mujeres. La enfermedad del “Hueso Poroso” (Osteoporosis) no es de ahora, es de hace siglos y siglos… que, gracias a los tenaces estudiosos e investigadores, hemos podido conocer.
Como factores de riesgo de masa ósea baja, los principales son la edad y el sexo femenino (la osteoporosis es más frecuente en las mujeres y en el último tercio de la vida). Otros factores de riesgo son:
Situaciones de déficit de hormonas sexuales
La herencia
La raza (mayor incidencia en la raza blanca)
Escasa ingesta calórica, insuficiente ingesta de calcio y de vitamina D
Falta de ejercicio físico, tabaquismo y excesiva ingesta de alcohol
Secundarias a Enfermedades (hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, diabetes, cirrosis biliar primaria, malabsorción intestinal, artritis reumatoide, Enfermedad de Crohn, mieloma
Tratamiento con antiepilépticos y corticoides
La osteoporosis puede producir tres grandes síndromes:
Osteoporosis asintomática porque no se hayan producido fracturas o se hayan producido fracturas vertebrales indoloras (caso de nuestra amiga).
Fracturas de extremidades, las más frecuentes son las de cadera y muñeca aunque también se pueden producir a otros niveles. La fractura de cadera se debe prácticamente siempre a una caída y tiene elevada mortalidad (mayor en hombres que en mujeres).
Síndrome de aplastamiento vertebral. La fractura vertebral osteoporótica es indolora en muchos casos y casi nunca produce compresión neurológica. Si aparece dolor, este es agudo y aumenta con el movimiento. La pérdida de altura de las vértebras fracturadas ocasiona una disminución de la talla de la persona y pueden afectar a la estática de la columna dificultando el equilibrio, la marcha y facilitando las caídas. Este síndrome es más frecuente en la mujer (3-4 veces más que en el hombre) por ser característico de la osteoporosis posmenopáusica.
Los métodos más empleados para su diagnóstico son la Radiografía simple, la Densitometría ósea y en algunos casos la gammagrafía ósea. La densitometría no solo sirve como prueba diagnóstica, sino también como control de la evolución tras el tratamiento.
Se considera criterio para la instauración de tratamiento, la presencia de un valor densitométrico inferior a -2,5 T en columna o cadera. El tratamiento habrá que individualizarlo en cada caso.
Muy importante es la prevención que consiste en:
Ejercicio físico moderado ( caminar 1 hora de 3-5 días por semana)
Ejercicios de tonificación de la musculatura de la espalda
Evitar tabaco y alcohol
Evitar caídas
Evitar situaciones que sobrecarguen la columna
Ingesta de dieta rica en calcio

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€