Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Defensor del Pueblo destaca que el CETI “no ha hecho más que mejorar” en los últimos tres años

El director del CETI, Carlos Montero, recibió ayer al Defensor del Pueblo
(Autor: Guerrero)

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, destacó ayer las mejoras que ha experimentado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que visitó durante parte de la jornada, y del que dij que “se parece mucho a un campo de refugiados” porque “no ha hecho otra cosa que mejorar” en los últimos tres años.

A preguntas de los periodistas, Fernández Marugán hizo esta apreciación “relativizando mucho”, pero haciendo hincapié en los pasos adelante que ha dado este centro de primera acogida de los inmigrantes cuando acceden a Melilla, y que él ha podido apreciar por haber visitado el CETI varias veces en los últimos años.
El Defensor del Pueblo destacó que el CETI de Melilla es “una excepción” porque “en el ámbito de las cosas que se relacionan con el proceso migratorio no hay mucha posibilidad de encontrar cosas bien hechas”, pero este centro migratorio “se ve cómo mejora año a año”.
Fernández Marugán tuvo oportunidad de recorrer sus instalaciones y hablar con los inmigrantes acogidos, y “la gente transmitía una sensación de cierta tranquilidad y sosiego”.
El Defensor del Pueblo también subrayó que el CETI “está dirigido por un equipo de personas que creen en su trabajo y se empeñan en hacerlo cada vez mejor”, además de que “se gastan bien el dinero y ponen mucho entusiasmo en su tarea”, por lo que considera que el esfuerzo que la sociedad española está realizando en este sentido “está bien administrado”.

Violencia sexual y de género
En una nota de prensa remitida desde el Defensor del Pueblo, esta institución señala que la convivencia de personas extranjeras de distintas edades y procedencias en los CETI hace necesaria la adopción de medidas para la prevención de situaciones de violencia sexual y de género.
En este sentido, el Defensor del Pueblo ha recomendado la elaboración, con carácter urgente, de un protocolo para la prevención de la violencia sexual y de género en estos centros, debido a los casos detectados de violencia contra las mujeres, si bien esta recomendación fue rechazada porque la Administración opina que la implantación de dicho protocolo debe ser a nivel nacional.
Para el Defensor del Pueblo, sin embargo, la puesta en marcha de este protocolo en los CETI podría ser “una experiencia piloto valiosa”, de cara a su futura implantación en el resto del Estado.
También se ha referido a la situación de algunos menores que son separados de sus familias mientras se les realiza pruebas de ADN para determinar la realidad de los vínculos familiares, lo que ha derivado en actuaciones del Defensor del Pueblo para reclamar que no se produzcan demoras en la recogida de muestras.
“Los retrasos se deben en ocasiones a que las autoridades melillenses no siempre siguen las previsiones contenidas en el Protocolo Marco de Menores no Acompañados, que establece que las pruebas de ADN deben ser realizadas por la Policía Nacional”, apunta el Defensor.
La institución también ha recomendado priorizar el traslado a la península de los solicitantes de protección internacional residentes en los CETI que pertenecen al colectivo LGTBI, por su especial vulnerabilidad.

“Los solicitantes de asilo del CETI pueden circular por todo el país”

El Defensor del Pueblo incidió ayer en la situación de los solicitantes de asilo que se encuentran en los CETI de Ceuta y Melilla, sobre los que mantiene su recomendación, formulada por primera vez en 2013, de impartir instrucciones para que se autoricen los traslados de los solicitantes de asilo desde estos centros a la península.
Fernández Marugán recordó que los solicitantes de asilo tienen derecho a circular por todo el territorio español, tal y como indican sentencias dictadas por Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid y por el TSJ de Andalucía, que reconocen el derecho de los demandantes de asilo a trasladarse a la península. Sin embargo, el Defensor del Pueblo sigue recibiendo quejas por este motivo, razón por la que este asunto es uno de los que lleva en cartera en su viaje a las dos ciudades autónomas, que ayer inició en Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€