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Moh presenta a Juan Ángel Berbel como nuevo director provincial de Educación

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, presentó ayer al nuevo director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel
(Autor: Guerrero)

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, presentó ayer al nuevo director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, quien se ha marcado como grandes retos disminuir la ratio de alumnos por aula, afrontar el abandono escolar temprano y mejorar las condiciones del profesorado. En rueda de prensa, Berbel hizo hincapié en que la única manera de reducir la ratio pasa por la construcción de nuevos centros escolares y terminar los que se están ejecutando. “Necesitamos mayor inversión en Educación, aspecto que a corto plazo vemos complicado porque manejamos unos presupuestos prácticamente cerrados”, reconoció.
Asimismo, admitió que, mientras no se construyan nuevos centros “habrá que seguir utilizando espacios alternativos”, aunque la intención es que “no se conviertan estas soluciones transitorias en permanentes o en desdobles de enseñanzas si tenemos un mayor margen de contratación o ampliación de crédito en cupo de plantilla y optamos por lo ya construido”.
Por ello dejó claro que el compromiso del Gobierno socialista es la apertura del Mercado Central a lo largo del curso académico 2018-2019 como centro multidisciplinar.
Asimismo, opinó que “el dinero enviado para la agilización de obras del IES ‘Jardín Valenciano’ se ha de procurar que se ejecute en su totalidad si se pretende que de aquí a dos cursos académicos, pueda ser una realidad su apertura, con independencia de quién gobierne entonces”.
Con respecto al abandono educativo temprano, Berbel lamentó que Melilla junto a Ceuta estén en las posiciones finales del informe elaborado por el Ministerio.
“Por abandono educativo temprano se entiende el porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de educación secundaria y no sigue ningún tipo de educación-formación. Una situación que es consecuencia de una ley educativa que no ha sabido dar respuesta educativa óptima a las necesidades de los jóvenes”, aseveró.
“Los programas de FP no responden a las demandas profesionales y culturales ni suponen un valor en alza para valorar la idoneidad de la ley en el ámbito local”, destacó.
Además, avanzó que el futuro Gobierno local que se forme a partir de las elecciones municipales de 2019 deberá sentarse a dialogar con los agentes sociales y tejido empresarial y buscar nuevos yacimientos de empleo para Melilla, “buscando estrategias formativas desde los centros para preparar a nuestros jóvenes, dándoles una oportunidad para que se queden y sean activos laboralmente en la ciudad”.

Formación y poder adquisitivo
Con respecto a las condiciones laborales del profesorado, Berbel adelantó que, aunque las instrucciones de inicio de curso ya están publicadas, “para el curso siguiente habrá que sopesar la mejora de las mismas” en aspectos como el número de horas lectivas o las condiciones restrictivas para mayores de 55 años.
También en “la pérdida de poder adquisitivo para docentes que se quieran jubilar cumpliendo los requisitos previstos por ley, liberar parcialmente de la carga burocrática y administrativa al docente, recuperar las ayudas de formación permanente al profesorado y el poder adquisitivo del colectivo docente, mermado en estos años de crisis para que se vuelva a recuperar las condiciones previa a la misma”.
Juan Ángel Berbel también tuvo tiempo para referirse a otros retos que quiere acometer tales como resolver el tema de las becas, fechas de disfrute y condiciones para su obtención, personal no docente, dotación económica y materiales-equipamiento para los centros.
“Entiendo que los problemas a los que me enfrento como director provincial son complejos y escaso el tiempo que voy a disponer para acometerlos con la profundidad que se merecen y un grado de autonomía muy restringido”, reconoció Juan Ángel Berbel.

16 años de experiencia
Moh puso en valor que Berbel es una persona que lleva 16 años trabajando en el mundo educativo, de los cuales 11 ha formado parte de equipos directivos.

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Redacción

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