Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Como novedades de este año, podrán participar blog poéticos y el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, presidirá el jurado

La 40 edición del premio Internacional de Poesía y la beca Miguel Fernández se fallarán en el Instituto Cervantes de Madrid

El secretario de la UNED, Pepe Megías, y la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ayer en rueda de prensa

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, anunció ayer que la cuarenta edición del premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Melilla' y la beca de investigación Miguel Fernández se fallarán en un acto conjunto el día 14 de noviembre en el Instituto Cervantes de Madrid. Como novedades de este 40 aniversario, para atraer a la gente joven podrán participar autores de 'Blogs poéticos' que tengan un poemario adaptado a las bases con un mínimo de 750 versos. El premio está dotado con 18.000 euros que serán otorgados al mejor libro de poemas o blog poético a juicio del jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva. La Consejería de Cultura junto con la UNED de Melilla colaboran en una de las citas más importantes de las letras de la Ciudad, el premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla y la beca de investigación Miguel Fernández. Este año, ambas se fallarán en un acto conjunto en el Instituto Cervantes de Madrid el 14 de noviembre
.

XL Premio de Poesía
Fadela Mohatar resaltó que este es el 40 aniversario de uno de los premios "más importantes de las letras españolas" ya que entre sus ganadores están nombres de gran relevancia del panorama poético español y en el que muchos después de haber ganado el galardón, han logrado ser nombres "consagrados de las letras españolas y es un orgullo para Melilla".

La consejera de Cultura expresó que son unos certámenes que tienen una difusión en todo el mundo con una "gran repercusión y reputación". Por lo que, en este 40 aniversario han querido hacer algo especial trasladando el fallo del Premio Internacional de Poesía a la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

En esta línea, también se entregará un premio a nivel de Melilla para animar a la participación de los ciudadanos y se realizará una lectura poética en una fecha aun por determinar.

Además, anunció que el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, presidirá el jurado del Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Melilla'.

La intención del área de Cultura es poder convocar al mayor número de premiados porque es mucho "más fácil" que se desplacen a la capital de España, y quieren darle un "realce especial con invitados y darle la máxima atención de las personalidades de las letras y de la cultura".

Pepe Megías, secretario de la UNED, explicó que hay novedades en este 40 aniversario como la entrada de las nuevas tecnologías no admitiéndose el formato papel de los libros aunque expresó que "habrá autores que lo seguirán mandando y lo admitiremos". Pero la novedad está en que podrán participar autores de 'Blogs poéticos' que tengan un poemario adaptado a las bases con un mínimo de 750 versos.

Cultura junto a la UNED quiere atraer a la gente joven para que participen en este premio Internacional de Poesía y que escriban poesía porque es "una fuente de vida". También, intentarán que llegue a todo el mundo, primero en la Ciudad, y lo mandarán a los principales medios de comunicación de Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Miami, etc.

El premio está dotado con 18.000 euros otorgados al mejor libro de poemas o blog poético escritos en español que a juicio del jurado sea acreedor del mismo. Los libros que opten al premio deberán tener una extensión mínima de 750 versos. Los originales serán inéditos y tanto la temática como el procedimiento serán inéditos.

El plazo de admisión quedará cerrado el 21 de septiembre donde el jurado hará publico en dicho acto del libro ganador, que será editado en la colección Rusadir (con reserva de 25 ejemplares para el autor) y en la prestigiosa editorial Visor.

Beca Miguel Fernández
Con la beca 'Miguel Fernández', dotada con 4.500 euros, lo que pretende es hacer un tributo al escritor melillense y homenajear su memoria con un proyecto de investigación que puede ser sobre la figura poética, sobre su producción literaria o la poesía española actual.

Podrán proponer candidatos los departamentos de las universidades españolas, así como otros centros e instituciones españolas y extranjeras vinculadas a la cultura literaria, humanística o científica, así como un investigador de reconocido prestigio.

El jurado estará formado por un presidente, que será la consejera de Cultura o una persona en quien delegue; un vocal, especialista en literatura española (del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED) elegido por el la Consejería de Cultura y el secretario de la UNED de Melilla.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€