Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Alcoba afirma que el impacto económico de cambiar a las bolsas de papel es “mínimo”

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla valoró positivamente la entrada en vigor de la nueva medida de transición al papel, con la que se pretende abandonar totalmente el plástico para 2020; “el coste del papel viene a ser prácticamente el mismo que el del plástico”, afirma Alcoba. Enrique Alcoba, presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME) y de la Plataforma de Empresarios de Melilla, atendió a MELILLA HOY para valorar el impacto que tiene en el sector la aplicación de la nueva legislación relativa al cobro de las bolsas de plástico como paso previo a su futura retirada total de los establecimientos comerciales.
Esta medida, puesta en marcha a partir del 1 de julio, obliga a todos los comercios a cobrar las bolsas de plástico y, pese a que podrían esperarse ciertas reticencias desde el sector comercial, la valoración de Alcoba fue generalmente positiva.
El presidente de ACOME, que también regenta un conocido establecimiento comercial en el centro de la ciudad, afirmó que, si bien “cobrarle al cliente es complicado, porque al cliente nunca le hace gracia que le cobren las bolsas”, hay muchos comercios que ya han abandonado el plástico, y afirmó que la “migración” al papel no supone una diferencia significativa en cuanto a los costes, “el coste viene a ser prácticamente el mismo, la diferencia no es importante”.
Enrique Alcoba quiso recordar también que, en la actualidad, el sector se encuentra en un proceso de inevitable transición al papel; “de aquí a varios años estará terminantemente prohibido dar bolsas de plástico, así que todos vamos a tener que adaptarnos tarde o temprano”, concluyó.
Las bolsas de plástico provocan graves problemas de contaminación en el medio ambiente y agravan el problema de la presencia de residuos plásticos en mares y océanos. Este tipo de bolsas son, además, las más consumidas en España, apenas se reutilizan y se convierten en residuos más rápidamente, además de que tienden a dispersarse como basura con más frecuencia por su reducido peso.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€