Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Los Increibles 2

Director: Brad Bird. Animación
Han pasado catorce años desde que conocimos a la increíble familia Parr. La superfuerza del Sr. Increíble y la flexibilidad de Elastigirl, junto con los incipientes poderes de sus tres hijos, hicieron que la película obtuviera una buena recaudación en taquilla y fuera premiada con dos Oscar (Mejor Película de Animación y Mejor Edición de Sonido, nominada a Mejor Guión Original y Sonido) y nominada al Globo de Oro como Mejor Comedia. Para el guionista y director Brad Bird, el éxito no fue por los poderes de los personajes ni los villanos, ni siquiera las aventuras para derrotarse los unos a los otros, sino la dinámica familiar.
En "Los Increíbles" (2004), se vinieron abajo los malvados planes de Syndrome gracias al bebé Jack-Jack y a una inoportuna capa: explotó su jet convirtiéndose en en una bola de fuego que destruyó la casa de la familia Parr. Pero ellos estaban más unidos que nunca, Violet tenía más confianza en sí misma y Dash descubrió que ser el segundo no estaba tan mal. En Los Increíbles 2 la protagonista es Helen/Elastigirl, a la que encargan que dirija una campaña para reconstruir la reputación de los Súpers. Su marido Bob se queda en casa con los niños: Violet, Dash y Jack Jack obligado a convertirse en un héroe de la vida "normal".

Esta situación es difícil para todos, y aún más cuando la familia descubre los super poderes del bebé Jack Jack. Además, aparece un nuevo villano que trama una conspiración brillante y peligrosa. La familia y Frozone deben encontrar la forma de volver a trabajar juntos, algo bastante complicado a pesar de que todos son Increíbles. Los personajes principales son la familia protagonista, los Parr: Helen, conocida como Elastigirl por sus poderes, dejó su lucha contra el crimen para formar una familia, pero cuando la contratan para liderar una campaña de atención hacía los Supers, se da cuenta de que aún puede doblarse, estirarse y adoptar cualquier forma que sea necesaria. Bob Parr, el cabeza de familia, disfrutó mucho como Sr. Increíble, con una fuerza descomunal y el poder de eliminar por sí solo a los malos; desde que declararon a los Súpers fuera de la ley, Bob ha estado casi escondido, ahora que Helen tiene un encargo especial, se ocupará él solo del hogar. Violet, la primogénita, es una adolescente de 14 años, introvertida e inteligente, que no encaja del todo en el mundo que la rodea; sus superpoderes son la invisibilidad y crear campos de fuerza. Dashiel tiene 10 años, es inquieto y curioso y está dotado del poder de la súper velocidad, le encantaría mostrar sus habilidades y no entiende porqué debe mantenerlas en secreto. El bebé de la familia, Jack-Jack, parece el típico niño pequeño, pero podría llegar a ser el más poderoso de la casa.

Ya conocemos de "Los Increíbles" a Lucius Best y Edna "E" Mode. El primero es el mejor amigo de Bob y ex compañero Súper; como Frozone, puede hacer hielo con la punta del dedo, incluso cuando no lucha contra el crimen. La segunda, posee un sentido del diseño impecable, una profunda comprensión de la tecnología de vanguardia y unas habilidades que no tienen parangón; sueña con el regreso de los Súpers para crearles trajes funcionales y de vanguardia. Los hermanos Winston y Evelyn Deavor dirigen una multinacional de telecomunicaciones líder en su campo, sus padres fueron grandes defensores de los Súpers, por eso deciden lanzar una campaña para ayudar a actualizarles, dirigida por Helen.

Rick Dicker dirige el Programa oficial de Super Relocation, ayudando a la familia Parr a mantener en secreto sus súper identidades, se toma su trabajo muy en serio, hasta que cierran su división dejando colgados a los Parr. El supervillano de alta tecnología es Screenslaver, controla a un gran número de personas con proyecciones de patrones de luz hipnotizadora, a través de pantallas de televisión, monitores, o cualquier cosa que la gente este mirando. Mientras Elastigirl persigue a Screenslaver, éste también va a por ella. Los Wannabe" Súpers son un grupo de Súpers de segunda categoría que aspiran a incorporarse a las filas de los Increíbles, Frozone y otros superhéroes populares. Se unen a los Deavor para ayudar a recuperar a los Súpers.

Voyd es un joven mega-fan de Elastigirl, puede desviar y manipular objetos a su alrededor creando vacíos que permiten que los objetos aparezcan y desaparezcan. Brick es súper fuerte, con grandes músculos y un espíritu intrépido. Reflux es un senior con el poder de lanzar lava ardiente. Krushauer representa la mente sobre la materia y tiene el poder de telekinesia. Screech tiene ojos grandes como los de los búhos, puede volar y girar su cabeza 180 grados, pero su verdadero poder es un chillido agudo que rompe el cristal. Los dedos de He-Lectrix pueden disparar rayos de alto voltaje.

El director y guionista Brad Bird nació en Kalispell (Montana) en 1957. Su primera película animada la comenzó cuando tenía 11 años y la terminó dos años después. Este trabajo interesó a The Walt Disney Stufios donde, con 14 años, fue apadrinado por el animador Milt Kahl, uno de los más antiguos de la empresa. En el Instituto de Artes de California, conoció a John Lasseter -futuro cofundador de Pixar y director de sus propias películas- y al director Tim Barton.

En 1989, Bird fue contratado por Klasky Grupo y ayudó a desarrollar "Los Simpson" partiendo de historias de un minuto y transformarlas en una serie de media hora. Posteriormente, trabajó en otras series animadas como "El rey de la colina". Creó, escribió, dirigió y coprodujo "Family Dog" (1987) de "Cuentos asombrosos" de Steven Spielberg y coescribió el guión del largometraje de acción real "Nuestros maravillosos aliados" (1987). Bird ha dirigido las películas de acción real "Misión Imposible: Protocolo fantasma" (2011) y "Tomorrowland: El mundo del mañana" (2015).

En animación, dirigió y escribió el guión de "El gigante de hierro" (1999). Finalmente, fue contratado por Lasseter para dirigir "Los Increíbles" (2004) y "Ratatouille" (2007), para las dos escribió el guión y puso voz a un personaje, siendo premiadas ambas con el Oscar a la Mejor Película de Animación y nominadas a Mejor Guión Original. "Ratatouille" también obtuvo el Globo de Oro a Mejor Película Animada. En 2011, Brad Bird recibió el Premio Annie de la International Animated Film Society por su destacado logro en el género del cine de animación.

El panorama cinematográfico del género superhéroes ha experimentado un auge considerable desde 2004,apareciendo nuevas franquicias y grandes héroes cada poco tiempo. Bird comenta al respecto: "Pero la idea de que a nuestros Súpers les preocupe conseguir trabajo y pagar el alquiler sigue siendo muy atractiva. La gente continúa identificándose con los desafíos que te plantea la vida, incluso si tienes superpoderes". La historia intenta encontrar un equilibrio entre la aventura y los aspectos más cotidianos de la vida familiar, invirtiendo el rol clásico dentro de la pareja, la mujer sale a derrotar al villano, mientras el hombre se queda en casa cuidando de los hijos..

La película está montada para reflejar la dualidad de las vidas de los Parr. "Intercalamos la misión de Helen con lo que está sucediendo en casa", dice el montador Stephen Schaffer. "Y es esa combinación lo que lo hace tan entretenido". El guionista y director Brad Bird se basó en su propia vida para crear los personajes originales de "Los Increíbles". "Sus poderes están inspirados por el papel que ocupan dentro de la familia y en la etapa que atraviesan en sus vidas, jugando con los clásicos arquetipos: una figura paterna fuerte y una madre multitarea, la inseguridad de la adolescencia, la enorme carga que supone el trabajo dentro y fuera del hogar, o el colegio en caso de los niños, la sensación que todos sentimos de que nos presionan desde muchos sitios a la vez.

En "Los Increíbles" Pixar dio a conocer el primer reparto de personajes totalmente humanos. Pero según Bird, que creó el estilo general de personajes con Fucile, Teddy Newton y Lou Romano, no querían que sus humanos tuvieran un aspecto demasiado humano, por lo que se esforzaron en simplificarles y hacerles gráficos, centrando la atención en la cara y suprimiendo detalles lejos de ella.

En estos catorce años, la tecnología ha avanzado mucho. El director de arte de personajes Matt Nolte dice: "Volvimos al arte original y usamos la tecnología disponible ahora para crear el aspecto que siempre quisimos conseguir". Para Los Increíbles 2 se retomaron las maquetas de arcilla creadas por Kent Melton para "Los Increíbles", estudiándolas a fondo para obtener detalles que no habían formado parte de los personajes la primera vez. También se recuperaron dibujos antiguos para encontrar nueva inspiración. Hay cambios sustanciales en tecnología, como la Elasticycle que los Deavor proporcionan a Helen para ayudarla en su misión; se consultó con un especialista para estar seguros de que la actuación de Helen en el Elasticycle fuera lo más creíble posible.

Un gran desafío fue el pelo de los personajes. El de Helen desafía la gravedad. El peinado de Violet, largo y liso, fue un reto para el departamento de CG. El de Dashell, con la luz rebotando dentro de cada mechón y pasando al siguiente. Otros retos fueron los campos de fuerza mejorados de Violet, que exigían nuevos efectos, o el nuevo aspecto de Dashell, más parecido a su padre. Encuadrar a la pareja formada por Bob y Edna, de considerable diferencia de altura, fue todo un reto para el director de fotografía-cámara Mahyar Abousaeedi, que solucionó el problema resaltando su diferencia de tamaño al encuadrar partes del cuerpo de Bob. Si animar a un solo personaje lleva mucho tiempo, cuando hay diez o cien en una escena las cosas se complican, las multitudes son un desafío para los realizadores, aunque han descubierto cómo crear segmentos de animación reutilizable, replicando ciertos detalles y reduciendo la cantidad de información que deben manejar sus sistemas.

Por último, pero no menos importante, hacer referencia a su formidable banda sonora obra, como en "Los Increibles", del compositor Michael Giacchino.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€