Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cs propone que la Ciudad conceda la Medalla de Oro al Centro Penitenciario

La propuesta de Cs coincide con el vigésimo quinto aniversario del Centro Penitenciario

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Melilla ha propuesto a la Comisión de Cultura y Festejos que la Medalla de Oro, que es la máxima distinción que concede la Ciudad Autónoma, sea concedida al Centro Penitenciario, coincidiendo con su vigésimo quinto aniversario.

En rueda de prensa, el portavoz de Cs en la Asamblea, Eduardo de Castro, argumentó esta petición aludiendo a la vinculación histórica, social y cultural que tiene la institución penitenciara con Melilla, cuyos antecedentes históricos se remontan al siglo XVII.
Además, Eduardo de Castro considera que la concesión de la Medalla de Oro al Centro Penitenciario supondría un reconocimiento a la dedicación y el trabajo de los funcionarios y las entidades jurídicas y civiles que tienen relación con el ámbito penitenciario.
El líder de la formación naranja subrayó la existencia de “innumerables estudios históricos y jurídicos” , así como referencias en tesis doctorales y cursos que avalan los méritos que requiere el Reglamento de Distinciones y Honores para la concesión de la Medalla de Oro.
Cs entiende que hay méritos notables y suficientes para que la institución penitenciaria sea valorada por la sociedad melillense con la concesión de la Medalla de Oro como merecedora de la más alta distinción, teniendo en cuenta “esa ancestral tradición penitenciaria”, y considerando que supone una riqueza histórica, cultural y de conocimiento en Melilla.

Colaboración
Según De Castro, el Centro Penitenciario de Melilla es un claro ejemplo de colaboración entre la sociedad civil, la administración de justicia y la institución penitenciaria en orden al mandato constitucional de la reinserción.
Por ello, confió en que esta propuesta sea tenida en cuenta por la Comisión de Cultura para la concesión de la Medalla de Oro el próximo 17 de septiembre, coincidiendo con el Día de Melilla, ya que lo considera una cuestión “de justicia”, dados los “méritos de sobra y con tantos siglos de historia” que tiene la institución penitenciaria.

Una historia de varios siglos

De Castro explicó que desde la fundación de Melilla como ciudad española en 1497, esta ha estado marcada por la presencia de la cuestión penitenciaria, habida cuenta del asiento entre la Corona y la Casa Ducal de Medina Sidonia, fechado en Alcalá de Henares un año después, para proveer a Melilla de presos que se asentaron en el Fuerte de Victoria Grande.
Dicho fuerte histórico, ubicado en el cuarto recinto amurallado de Melilla, cumplió esa función penitenciaria hasta que en 1993 fue inaugurada la nueva prisión, que este año cumple 25 años, efemérides que también es una de las razones que Cs esgrime para proponer la concesión de la Medalla de Oro.
De Castro recordó que en el siglo XIX, se incluyó entre los presidios del ámbito nacional a los ubicados en África, Ceuta y Melilla, así como en los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera, cuyos presos desempeñaban una serie de trabajos para la sociedad civil, como sirvientes, empedradores o auxiliares de botica, entre otros.
De Castro subrayó como dato importante el hecho de que Melilla, en 1906, albergara un ensayo de la aplicación de “algo parecido a la libertad condicional que hoy se conoce”, por lo que fue la primera vez en España que se llevó a cabo una medida de este tipo, al igual que la liberación desde 2001 de un preso en Semana Santa.
Otros de los argumentos históricos que ha señalado el grupo de Cs en su propuesta es el hecho de que, durante el sexenio absolutista, dos participantes en la redacción de la Constitución de 1812 fueran encarcelados en el Fuerte de Victoria Grande de Melilla, así como varios personajes históricos que se opusieron a la sublevación militar en 1936.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€