Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La entrada en vigor del 75% de subvención aumenta en un 11% la ocupación aérea en el mes de agosto

Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma
(Autor: Guerrero)

Tras la entrada en vigor del 75% de subvención a los transportes aéreos y marítimos, en julio el número de pasajeros de avión en Melilla ha crecido un 5% y en el mes de agosto la cifra se eleva al 11% según lo destacó ayer el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que señala además, en cuanto al transporte marítimo que se han entregado 15.454 bonos sociales para desempleados, jóvenes y mayores, entre los que incluyen los 879 de los mini cruceros de fin de semana para peninsulares. Apuntó el presidente que Melilla en 2017 unas 320.000 personas utilizaron el avión en sus desplazamientos a la península y todo hace prever que este año se superarán de largo estas cifras si se tiene en cuenta que en julio se produjo un incremento de pasajeros del 5,8% y en agosto, a fecha del día 23, el incremento llega al 11 por ciento.

Este incremento puede estar motivado por la entrada en vigor, a 16 de julio, de la aplicación del descuento del 75 por ciento al transporte aéreo y marítimo de residentes en los territorios no peninsulares.

Señaló que este aumento de viajeros se traduce en una ocupación media "altísima" del 80 por ciento de los vuelos, razón por la que entiende Imbroda que a veces resulta complicado encontrar plaza el día que se desea, pero eso no quita que "hay más plazas de las que se venden".

No descarta que de seguir la progresión iniciada en julio al final del verano "tengamos un nuevo récord de pasajeros en vacaciones".

En cuanto a las comunicaciones marítimas, indicó que hasta el momento se han emitido 15.454 bonos sociales de transportes para desempleados, jóvenes, jubilados, familiares en la península y los mini cruceros, que fue una iniciativa del Gobierno de la Ciudad para ofrecer estancias de tres días en Melilla a viajeros peninsulares a precios económicos. La idea, activar la economía, el comercio y la restauración local. Del total de bonos sociales emitidos, 1.981 corresponden a familias y 879 a los mini cruceros, lo que suponen en dos meses un total de 18.314 personas.

Petición
Señaló Imbroda que estos datos positivos tanto en el transporte marítimo como el aéreo arrojan "cifras importantes" que podrían mejorar de haberse aprobado ya la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de las comunicaciones aéreas de Melilla con Almería, Granada y Sevilla, que en su momento dejaron de funcionar por considerarlas deficitarias.

Imbroda aseguró, sobre este particular, que con el Gobierno Rajoy se dieron todos los pasos previos, desde la consignación en los Presupuestos Generales del Estado de este año de una partida de tres millones de años para poner en marcha la OSP, como los informes preceptivos del Ministerio de Fomento, Aviación Civil y el visto bueno de las oficinas económicas de Presidencia y el Ministerio de Economía anterior.

Señala que el último paso que falta es su aprobación en Consejo de Ministros, por lo que pidió "públicamente" al Gobierno de Sánchez que "haga la tarea" para que estas tres líneas se pongan en marcha, y que el retraso que acumula esta aprobación impedirá que puedan entrar en vigor en septiembre y teme que no esté ni en Navidad. "Si lo pasan por Consejo de Ministros correremos y podríamos tenerlas para navidades y no hay que olvidar que estamos hablando de billetes de ida y vuelta para no residentes de 90 euros, lo que son unas condiciones estupendísimas para que la gente pueda venir y nosotros podamos viajar", apostilló.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€