Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un día clave

¿Para qué queremos un ministro de Asuntos Exteriores que mira a miles de kilómetros de distancia pero no presta atención a lo que ocurre a escasos metros de nuestras fronteras y que afecta de manera tan directa a una parte del territorio español? Es la pregunta que nos hacemos todos, y que quizá no habríamos tenido que hacernos nunca si el Gobierno de Sánchez hubiera tratado a Marruecos con el interés que merece por su papel estratégico en asuntos como el terrorismo, la inmigración irregular, y las relaciones fronterizas Después de 44 días con la aduana comercial de la frontera de Beni Enzar cerrada a cal y canto, y sin ninguna noticia sobre las fichas que ha movido el Gobierno de Pedro Sánchez desde que conocimos el anuncio de esta medida por parte de Marruecos, hoy se podría avanzar un poco más en este tema que tanta incertidumbre ha creado sobre la economía local. España y Marruecos celebran hoy una reunión en torno al cierre de la aduana comercial, el mismo día en que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tendrá que acudir al Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre este asunto después de que el PP pidiera su comparecencia.
Sobre la reunión, aunque habrá que esperar a su celebración para ver los resultados, a priori decepciona que un problema tan importante como este, que puede «ahogar» la economía de toda una ciudad como la nuestra, tal y como han asegurado los empresarios, sea abordado a nivel de directores generales de Aduanas y no como realmente merece, a nivel ministerial. Esto viene a confirmar lo que ya estábamos percibiendo, y es que el Gobierno de Sánchez quiere actuar en este tema de tapadillo. En realidad, no cabía esperar otra cosa después de un mes y medio de opacidad en torno a este asunto, llamada «discreción y cautela» por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y que no hace más que provocar sospechas de si es que en realidad el Ejecutivo socialista no sabe por dónde coger esta patata caliente que le ha tirado el vecino Marruecos a su tejado.
Quizá haya suerte y salgamos de dudas hoy tras la comparecencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados, tan necesaria por la falta de novedades a la que nos tiene acostumbrado este Gobierno cuando se trata de problemas importantes. Borrell aún no ha dicho ni mu en este asunto, que podría suponer unas pérdidas anuales de unos cien millones de euros para Melilla y que está generando ya un enorme desasosiego en el tejido empresarial de la ciudad. ¿Para qué queremos un ministro de Asuntos Exteriores que mira a miles de kilómetros de distancia pero no presta atención a lo que está ocurriendo a escasos metros de nuestras fronteras y que afecta de manera tan directa a una parte del territorio español? Es la pregunta que nos hacemos todos, y que quizá no habríamos tenido que hacernos nunca si el Gobierno de Pedro Sánchez hubiera tratado a Marruecos con el interés que merece por el papel estratégico que tiene nuestro país vecino en asuntos trascendentales como el terrorismo, la inmigración irregular, y las relaciones fronterizas y económicas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€