Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las normas de tráfico son para todos y las bicicletas tienen que ir por el centro del carril en Melilla

No se debe confundir a los conductores, las bicicletas deben ir por el centro del carril según el artículo 37 del reglamento de convivencia aprobado en Melilla en 2015.

En el periódico MELILLA HOY se publicó una queja de un ciudadano que pedía que las bicicletas transiten por el lado de la derecha de los carriles para dejar a los vehículos adelantar. Con ello, demostraba desconocer las normas que afectan a las bicicletas y de paso, a los vehículos a motor.
Adelantar a una bicicleta debe hacerse al menos a 1.5 metros de separación. Si el manillar de una bicicleta puede tener 65 cms de ancho, los coches no pueden adelantar bicicletas en carriles que tengan menos de 4.5 metros de ancho, lo que no se da en todos los casos.

En el caso que tratamos, además, hay otro carril a la izquierda que permite adelantar al ciclista.

Por eso, para proteger al más débil, en este caso el ciclista frente al conductor de un vehículo a motor, las normas se han ido adaptando a la realidad. En las vías donde hay un solo carril las bicicletas "circularán ocupando la parte central del carril".

No es la primera vez que entidades como MelillaConbici han tenido que salir a defender el reglamento de convivencia aprobado en Melilla, incluso proponiendo campañas informativas.

Pero lo que si sería la primera vez es que la Consejería de Seguridad Ciudadana salga a informar del reglamento que tiene que aplicar la Policía Local y que aclare a los conductores que las bicicletas, por seguridad, deben ir por el centro del carril.

Las normas de tráfico deben respetarse para todas las modalidades de movilidad, pero sobre todo, para respetar tanto a quien quiere ir en vehículo como al que va en andando, en bicicleta, en es est e orden de prioridad .

Los motivos son claros, en 2015 murieron 58 ciclistas y 652 resultaron hospitalizados en los 7.186 accidentes con usuarios de bicicletas implicados. La prioridad en seguridad vial es clara, lo más vulnerable es el peatón, y después el ciclista.

Por la Mesa por la moviloidad urbana sostenible de Melilla

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€