Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Criptomonedas: la revolución del mercado financiero ya está aquí

Los organizadores, junto al cartel de la conferencia

Los ponentes Eugenio Martín y Abraham Pérez, de la empresa Euroandbits inversiones, impartieron ayer una conferencia en la que se explicó el funcionamiento de las “criptomonedas” y la oportunidad de negocio que supone la inversión en este campo en plena “cresta” de lo que consideran una revolución tecnológica que afectará a todos los sectores productivos y cambiará para siempre el sistema financiero. Los bitcoins, la criptomoneda más famosa, basan su valor en la oferta y la demanda, y se generan a partir de la interacción de sistemas informáticos entre sí, estando éstos dedicados a aportar verificación y seguridad a las propias transacciones. Eugenio Martín, empresario incorporado al desarrollo de las criptomonedas y la tecnología “blockchain”, y Abraham Pérez, gestor independiente de la compañía “Euroandbits”, impartieron ayer una conferencia titulada “Bitcoin, el futuro del dinero”, en la que trataron de acercar al público general la oportunidad que supone la inversión en este nuevo tipo de divisa que está revolucionando el mercado financiero y que va mucho más allá del Bitcoin, la criptomoneda más famosa.
“Queremos situar a las personas en la nueva revolución tecnológica que se está produciendo en el mundo”, afirmó Martín, quien trató de explicar el funcionamiento de la tecnología que da base a las criptomonedas: blockchain. una tecnología que permite la realización segura de cualquier tipo de transacción entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios, a través de Internet. Según el empresario, esta tecnología, además de segura, es “muy económica, muy rápida, muy sencilla e infalsificable”, y acabará afectando a todos los sectores productivos, “fundamentalmente al financiero” y, por ello, es fundamental que nos vayamos preparando; “hay un desarrollo importante a nivel empresarial y a nivel de regulación, pero no se está llegando al nivel de la población”.

Valor y minería
Pero, ¿qué confiere valor a una criptomoneda? en principio, la ley de la oferta y la demanda. El Bitcoin, por ejemplo, sería un “valor refugio” -como en su día fue el “patrón oro”- debido a la producción limitada (el último Bitcoin está programado que se emita en 2040) y la demanda consolidada; se trata de monedas cuyo valor aumenta o disminuye en función de la demanda. “Muchas empresas ya admiten Bitcoin como moneda de pago, y esto va a ir creciendo con el tiempo […] conforme vaya creciendo, la volatilidad de estas monedas se irá disminuyendo”.
Hoy por hoy, uno de los problemas de la “moneda fría” es que es susceptible de devaluación, al estar basada en la deuda, mientras que las criptomonedas responden únicamente ante la oferta y la demanda. Los expertos de “Euroandbits” coinciden en señalar que, conforme suba la “usabilidad” del bitcoin, aumentará su demanda y se revalorizará.
Pero, vayamos un poco más, ¿de dónde sale, dónde se “fabrica” una criptomoneda? la respuesta: “minería”. La minería o fabricación de Bitcoins es destinar potencia de procesamiento de un ordenador para realizar cálculos que verifiquen las transacciones realizadas con la criptomoneda. A cambio, se genera una compensación económica en esa misma criptomoneda, canjeable por otras divisas. Este proceso se lleva a cabo con unos ordenadores especiales, con tarjetas gráficas muy potentes. Esta actividad se realizaba mediante ordenadores domésticos hasta que se popularizó y llegaron las “granjas” de Bitcoins, grandes instalaciones industriales dedicadas exclusivamente a la generación de algoritmos de cálculo destinados al minado de Bitcoins.
Pese a que pueda parecer que la oportunidad ha pasado, la realidad es que la popularización de las criptomonedas está provocando la aparición de una gran cantidad de nuevas divisas, todas susceptibles de convertirse, mediante inversión, en fuentes de retorno.

Mundo electrónico
Una de las preocupaciones más recurrentes en torno a las criptomonedas es su relación con “negocios turbios” (financiación de terrorismo, narcotráfico, etc), si bien el experto Abraham Pérez sostiene que cualquier cosa que se puede hacer con criptomonedas, es también posible con divisas tradicionales, con la diferencia fundamental de que el sistema en que se basan las primeras -Blockchain- es “totalmente transparente” y no es imposible su trazabilidad.
El propio Abraham Pérez hizo hincapié en el hecho de que “el mal uso lo hacen las personas, no es propio de las divisas” y afirmó que incluso los estados se están “subiendo al carro”, hasta el punto en que, para 2020, está programada la entrada en circulación de una criptomoneda de la Reserva Federal americana (Fedcoin), ya que se está observando que “sólo el 10% del planeta usa dinero físico y más del 20% no tiene acceso a una cuenta bancaria”, mientras que el 80% del planeta cuenta con un smartphone, “y los pagos digitales se están imponiendo”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€