Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Begoña Oro y María Carranza, en el ciclo de literatura juvenil de Oxígeno Laboratorio cultural

La consejera Mohatar y Francesco Bondanini
(Autor: Guerrero)

El próximo 16 de noviembre arranca el III Ciclo de Encuentros de Literatura Juvenil que organiza la asociación Oxígeno Laboratorio Cultural que preside Francesco Bondanini y que tiene confirmado, hasta el momento, la participación de las escritoras Begoña Oro y María Carranza. Este año, como novedad, se incluye un taller de escritura creativa. La entidad retoma también este 6 de octubre, la actividad de 'Los sábado al Museo Ibáñez' y el día 20, las rutas literarias, esta vez titulada "La ruta de la Libertad". La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, afirmó que el proyecto de Francesco Bondanini no ha hecho sino evolucionar y crecer desde el inicialmente presentado hace cinco años, aunque mantiene la esencia de hacer que los propios vecinos (niños, jóvenes y adultos) recurran al arte como vía de expresión, inclusión y desarrollo. Estas acciones se desarrollan a través de la Asociación Oxígeno Laboratorio Cultural que recibe una subvención nominativa de 40.000 euros.

Literatura
Apuntó la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, que en noviembre se pone en marcha la tercera edición del exitoso ciclo de literatura juvenil que el pasado año contó con la presencia de destacados autores como David Lozano y concitó la activa participación de 800 escolares melillenses. Explicó que este ciclo permite a los estudiantes no sólo conocer algunas de las obras de literatura juvenil que se editan en nuestro país, sino que tienen la oportunidad de leerlas y hablar con el autor en un encuentro interactivo y dinámico.

El tercer ciclo se inicia el 16 de noviembre a las cinco de la tarde y ya se ha confirmado la presencia de Begoña Oro, que presentará su obra titulada 'Pomelo y limón'. Al día siguiente por la mañana se desarrollará un taller de escritura creativa. A la espera de confirmar la visita de otros autores, se conoce que sobre enero se desplazará a Melilla la escritora Maite Carranza, que hablará de su libro 'Camino de Libertad'.

Indicó que para poder trabajar en los centros era preciso contar de nuevo con el permiso de la Dirección Provincial, con la que se entrevistaron ayer y no puso problemas. Este año la campaña llegará a seis centros docentes, "aunque proponemos empezar con los alumnos de sexto de Primaria y engancharlos cuando lleguen a Secundaria".

Por su parte Francesco Bondanini, además de recordar el desarrollo del ciclo, anunció que este 6 de octubre, a las cinco de la tarde se retoma la actividad de 'Los sábado al museo', en esta ocasión al de Ibáñez. Los interesados en participar en esta experiencia,. deben inscribirse previamente, aunque a coste cero.

También se retoman los recorridos por los barrios abiertos también a adultos. En esta ocasión llevará por título "Ruta de la libertad" y comenzará el día 20. El año pasado fue la Ruta de los Poetas, en la que se visitó el barrio de Calvo Sotelo y se utilizaron textos de Lorca. En esta ocasión se recorrerá el Monte María Cristina, donde habrá un espectáculo de música y danza, donde la libertad será el hilo conductor, recurriendo a poetas y grandes defensores de la paz. "Será un espectáculo abierto para todos. La idea es acercar la cultural a los barrios, alejarla de los centros más institucionales y llevarla a los vecinos, a la calle", dijo.

Erasmus Plus con socios en Roma y RóterdamExplicó la consejera de Cultura que se trabaja en dos proyectos de cooperación europeo. El primero de ellos es un Erasmus Plus sobre arte urbano en el Rastro que lidera Melilla y que cuenta con dos socios europeos, uno de Roma y otro de Róterdam (Holanda) con los que se trabaja online "sobre la cultura local, sobre la simbología, el valor y la identidad cultural que confluye en Melilla" de cara que en marzo próximo puedan desplazarse a la ciudad "para hacer una obra de arte urbano en base a este trabajo en común".

La Ciudad también participa en otros proyectos europeos, en un Interreg Mediterráneo en el que participan distintos socios europeos y españoles centrado en un proyecto de recuperación del cascos antiguos donde "seremos líderes y queremos trabajar en un barrio local regenerándolo con la cultura como elemento principal", dijo.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€