Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aumento exponencial en las peticiones de asilo de yemeníes

Los yemeníes huyen de una guerra que ha devastado su país

Según datos oficiales, el número de peticiones de asilo de ciudadanos yemeníes registradas en España ha aumentado considerablemente desde que el conflicto civil que ha asolado el país diera comienzo en 2014. Mientras que entre 2014 y 2017 se registraron un total de 204 solicitudes de protección internacional, solo en 2018 se han producido 355 peticiones formales, más que en todos los años anteriores desde el inicio de la guerra. Para estosyemeníes, la principal vía de acceso a la protección internacional es nuestra ciudad, donde se formalizan la mayoría de las peticiones. La guerra de Yemen es un “conflicto proxy” (una guerra indirecta entre dos potencias) en el que los principales gigantes regionales, Irán y Arabia Saudí, se encuentran midiendo sus fuerzas, a costa de la destrucción del país. Las solicitudes de asilo en España de personas de Yemen se han ido incrementado desde que comenzó el conflicto civil de este país en el año 2014. Desde ese año, 591 yemeníes ha pedido asilo en España ,y desde 2016 un total de 58 han recibido algún tipo de protección internacional, según datos oficiales.
Solo en 2018, hay unas 355 peticiones formalizadas, frente a las dos que se registraron en 2014, o las 14 de 2015. Aunque no son cifras muy elevadas, el incremento de peticiones de asilo de los yemeníes en España está siendo constante en los cuatro últimos años.
Hasta agosto de 2018, de las 34.466 peticiones registradas en total, apenas el 1% eran de personas procedentes de Yemen, pero el porcentaje era menor en 2017, cuando dicho porcentaje representaba solo el 0,5 de todas las peticiones formuladas en el año.
Al igual que las peticiones realizadas, desde el año 2014 también han aumentado las resoluciones favorables por parte de la Administración a dichas solicitudes de asilo. En 2014 y 2015, no se resolvió a favor de ninguna petición de asilo de ciudadanos de Yemen, mientras que en 2016 cuatro yemeníes obtuvieron protección internacional en España: se concedió el estatuto de refugiado a tres personas, y otra más fue beneficiaria de protección subsidiaria. El año pasado fueron doce los que recibieron protección: ocho con estatuto de refugiado, y cuatro con protección subsidiaria.
Este último año ha crecido de manera notable el reconocimiento de la condición de asilo de personas procedentes de Yemen en España: hasta el 1 de junio, 42 yemeníes en total, de los que 41 obtuvieron protección subsidiaria y uno el estatuto de refugiado. Así, la cifra total de personas de Yemen en España que tienen algún tipo de protección internacional asciende a 58.
Las personas que huyen de un conflicto bélico pueden obtener la protección subsidiaria, a diferencia de los que sufren algún tipo de persecución por parte del Estado de origen, ya sea por razones ideológicas o creencias religiosas, entre otras razones.
Según han señalado a Europa Press desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, este incremento tanto de solicitudes como de resoluciones favorables de protección internacional “no es de extrañar”, debido a las “terribles condiciones” que se está viviendo en Yemen, donde hay “22 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria”. Además, el organismo destaca que los yemeníes tienen “enormes dificultades” para salir del país puesto que la mayoría de los países exigen visados de entrada o de tránsito a los nacionales de Yemen. Pese al largo periplo, unos poco logran llegar a Melilla, que es el principal punto de entrada en España de los yemeníes. Precisamente éste es el punto fronterizo por el que llegaron a España también la mayoría de los sirios que, de forma mayoritaria (el 95%) lograron protección internacional en en 2017. En concreto, un total de 3.470 personas obtuvieron protección subsidiaria y 20 el estatuto de refugiado. El conflicto yemení comenzó en 2014 cuando los ‘huthis’, apoyados por Irán, protagonizaron protestas masivas por el recorte gubernamental de las subvenciones de los combustibles, y llegaron a tomar la capital de Yemen, Saná. El conflicto se agudizó en marzo de 2015 con la intervención militar de la alianza de países árabes suníes, liderada por Arabia Saudí. La guerra ha causado ya más de 10.000 muertos y una gran crisis humanitaria

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€