Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

S U P E R L Ó P E Z

Director: Javier Ruiz Caldera. Intérpretes: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López
La primera historieta de Superlópez fue publicada en 1973. Creado por Juan López Fernández, conocido como Jan, nació como una parodia de Supermán, vamos, un superhéroe a la española. Superlópez tuvo un gran éxito entre los lectores, convirtiéndose muy pronto en uno de los personajes más famosos de la historia del cómic español. Durante sus 45 años de vida ha sufrido una gran evolución transformándose de antihéroe torpe y paródico Superman a portavoz de los temas más candentes de la sociedad, eso si, tratados siempre desde el humor que le caracteriza. Esta actualización podemos comprobarlo en las tres últimas publicaciones: “Nuevas aventuras de Mambrú”, donde evita un atentado yihadista; “Superlópez XXL”, luchando contra la obesidad infantil, y “Robinson”, una crítica al aislamiento social producido por los móviles.

En estos cuarenta y cinco años, se han publicado más de setenta álbumes, poniendo especial cuidado su creador en adaptar las historietas al momento en el que las escribía. Entre los más famosos se encuentran: “El Supergrupo” (1979), “El señor de los chupetes” (1980), “La semana más larga” (1981), “La caja de Pandora” (1983), “La gran superproducción” (1984) o “Los petisos carambanales” (1989).

Después de tanto tiempo entreteniendo a varias generaciones, el salto a la gran pantalla era inevitable. Y lo hace de la mano del director Javier Ruiz Caldera.

Ruiz Caldera nació en Viladecans (Barcelona) poco después que Superlópez, en 1976. Se dio a conocer con los cortometrajes “Treitum” (2000) y “Diminutos del calvario” (2002). Su primer largometraje, “Spanish movie” (2009), estuvo dos semanas en taquilla como Nº 1. Le siguió “Promoción fantasma” (2012), galardonado como Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF 2013), además de Mejor Película en el Festival de Cine de Panamá 2013.

Otros trabajos suyos son: “Tres bodas de más” (2013), película española más taquillera de su año, nominada a siete Premios Goya, Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Panamá, Mejor Película en Montecarlo y Premio Feroz a la Mejor Comedia de 2013; “Anacleto: Agente secreto” (2015), Goya a los Mejores Efectos Especiales, cuatro Premios Gaudí, Mejor Película en el Festival Noir in Courtmayeur, Mejor Película en el Festival de Cine de Montecarlo, Premio del Público en el Miami International Film Festival, Premio del Público en el Festival de Cine de Bruselas y Premio al Mejor Director en el Seattle International Film Festival.

Para televisión, Ruiz Caldera dirigió el episodio 19 de la serie “El Ministerio del Tiempo”, emitida por Televisión Española. García Caldera no oculta su afición por el cómic español, como ya demostró con la adaptación de Anacleto: Agente secreto, personaje creado por Manuel Vázquez en 1964 como parodia del 007 bitámico, pero confiesa que Superlópez fue siempre el que quiso adaptar al cine por reunir una mezcla de géneros: aventura, fantasía, costumbrismo y, sobre todo, humor, mucho humor.

Lo cierto es que Superlópez puede considerarse como la primera en su estilo dentro de nuestra cinematografía. Aunque es una comedia, no deja de estar protagonizada por un superhéroe, por lo que los efectos especiales son indispensables, el protagonista vuela por encina de los tejados, a toda velocidad y, casi siempre, aterriza malamente pegándose grandes trompazos. Además, no se corta a la hora de pelear con robots gigantes.

García Caldera define así al personaje: “Superlópez no tiene nada que ver con los demás superhéroes que conocemos. Es un mileurista con poderes. Porque salvar el mundo es toda una movida pero también lo es llegar a fin de mes, con la hipoteca y la declaración trimestral del IVA. Superlópez es el único superhéroe que ante una aventura intergaláctica se pregunta quién le va a dar de alta en la Seguridad Social. Y es que todo le viene grande, incluso el traje.”
El guión de Superlópez, basado en los personajes creados por Jan (editados por B Cómic / Penguin Random House Grupo Editorial), lo han escrito Borja Cobeaga y Diego San José. Cobeaga nació en San Sebastián. Comenzó combinando su trabajo de realizador en televisión (“Gran hermano”, “Confianza ciega”) con la dirección y escritura de cortometrajes como “La primera vez” (2001), nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y ganador de cuarenta premios en festivales de todo el mundo, y “Éramos pocos” (2005), nominado al Oscar al Mejor Cortometraje y galardonado con más de ochenta distinciones. En 2003, dirigió la primera temporada del programa de humor “Vaya semanita” de Euskal Telebista.

Ha dirigido los largometrajes “Pagafantas” (2009), nominado al Goya como Director Novel, premiado en el Festival de Málaga, Montecarlo y con el Premio Sant Jordi a Mejor Òpera Prima; “No controles” (2010), Premio del Público en el Festival de Nantes, y “Negociador” (2014), Premio Irizar en el Festival de San Sebastián, Feroz a Mejor Comedia y nominada al Goya al Mejor Guión Original.

El guionista de cine y televisión Diego San José nació en Irún, Guipuzcoa. Comenzó escribiendo en programas de humor como “Vaya semanita” (2003-2016), “El Intermedio” (2006), “Qué vida más triste” (2008-2010) o “La noche de José Mota” (2013). Su primer trabajo para cine fue “Pagafantas”, por el que recibió el Premio al Mejor Guion Novel del Festival de Málaga, compartido con el director (Borja Cobeaga). Con Cobeaga ha escrito los guiones de las comedias “No controles”, dirigida por Cobeaga; “Ocho apellidos vascos” (2014) y “Ocho apellidos catalanes” (2015), anbas dirigidas por Emilio Martínez-Lázaro.

Con David Serrano escribió el guión de “Tenemos que hablar” (2016) y es autor de la idea original en la que se basó “El pregón” (2016), de Dani de la Orden. Su último trabajo estrenado es “Fe de etarras” (2017), de Borja Cobeaga. Actualmente, coordina la serie de televisión “Vota Juan”, comedia política creada junto a Juan Cavestany para la cadena TNT.

A la hora de escribir el guión de Superlópez, director y guionistas estuvieron de acuerdo en que lo más interesante era contar en la película algo que nunca salió en los cómics, aportando algo nuevo al personaje. Jan dedicó escasas páginas para explicar cómo nació el personaje, los inicios del héroe. Hasta ahora sabíamos que Superlópez vino de un planeta llamado Chitón y aterrizó en el nuestro por accidente, pasando las historietas, directamente, a situarlo trabajando en una gris oficina y con una novia con mucho carácter llamada Luisa Lanas. García Caldera comenta: “Pero… ¿Cómo se enamoraron López y Luisa? Y Jaime, su insoportable compañero de trabajo, ¿de dónde viene su relación de amistad y competencia? Y volviendo a nuestro héroe ¿de dónde sale ese traje tan mal hecho? ¿Y cómo aprendió a volar? Se nos acumulaban las preguntas, y nos divertían mucho las respuestas que se nos ocurrían. Además, en este tipo de películas los orígenes siempre me han parecido muy interesantes dramáticamente. Ese momento en que uno descubre los poderes, aprende a usarlos y tiene que lidiar con ellos. Nuestro protagonista se tendrá por tanto que enfrentar a sus miedos y frustraciones, aceptar su condición de superhéroe y atenerse a las consecuencias. El reto era hacer una película para volver a sentir esa emoción que sentíamos cuando leíamos los cómics. Una aventura con un personaje maravilloso y divertido, con acción de primer nivel, para todos los públicos, espectacular, emocionante, épica y patética a la vez. Con romance, risas y sustos”.

Lo primero que han tenido en cuenta ha sido un escrupuloso respeto al personaje, sin olvidar lo que le hace especial: Clark Kent se despoja de sus debilidades cuando se convierte en Supermán, Superlópez es igual de perdedor en sus dos versiones. Los guionistas comentan: “Hemos sido respetuosos pero también nos gusta jugar. Si Jan concibió Superlópez como la parodia ibérica del hombre de Krypton, nosotros también hemos querido fijarnos en las aventuras para la gran pantalla del Hombre de Acero. Las historias más divertidas son las de orígenes…
A la hora de relatar el génesis de Superlópez Jan fue breve pero eso nos ha servido como punto de partida para nuestra trama. Sí, nace en Chitón. Sí, viaja en una cápsula hasta el planeta Tierra. Sí, es adoptado por el matrimonio humano López. La película Superlópez narra ese origen pero también la peripecia de un oficinista gris que se convierte en un campeón de la justicia”.

Juan López / Superlópez (Dani Rovira) tiene poderes especiales como volar, súper-visión o fuerza para detener un tren de metro y evitar que descarrile. Todo ello, como quien dice, sin despeinarse, regresando a la oficina en la que trabaja exforzándose en ser un tipo normal. Esta doble vida no es fácil para Juan López… o sí, porque lo único que necesita para ser feliz es su cruasán matinal.

Lo que Juan ignora es que es portador de un vital secreto que salvará a su planeta, Chitón, del malvado Skorba (Ferrán Rañé) y de su sibilina hija Ágata (Maribel Verdú). Este secreto corre peligro de desvelarse cuando, en la ordenada vida de López, aparece Luisa Lanas (Alexandra Jiménez), un antiguo amor de juventud.

Ya no es momento de pasar inadvertido. Juan debe llamar su atención, sin saber que eso hará que Skorba y Ágata puedan localizarle, darle caza y destruir Chitón. Completan el reparto Julián López como Jaime González; Pedro Casablanc y Gracia Olayo son el padre y la madre, respectivamente, de López en la Tierra; los padres biológicos de López son Gonzalo de Castro y Mireia Portar, y Alejandro Serrano da vida al Superlópez niño.

La banda sonora de Superlópez incluye la canción “Yo quería ser normal”, de la mítica banda Tequila, una de las más populares en nuestro país desde su nacimiento hasta 1982, año en el que se disolvió. Tequila se fundó en 1976 en Madrid por los argentinos Ariel Rot (guitarra) y Alejo Stivel (voz) y los españoles Julián Infante, Felipe Lipe y Manolo Iglesias. Treinta y cinco años después de su último disco de estudio, “Confidencial” (1983), han vuelto a componer para Superlópez.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€