Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Con un presupuesto de 4,4 millones de euros más de 17.000 alumnos disfrutan de una conectividad ultrarrápida

La fibra óptica llega a 32 centros educativos y a Administraciones Públicas para beneficiar a toda la ciudadanía

Pablo Martínez, director de la Sociedad de la Información, con la consejera de Presidencia

Gracias al convenio de colaboración entre la Ciudad, el Ministerio de Educación, la Ciudad y la entidad Red.es se ha desarrollado un proyecto de fibra óptica y de extensión de banda ancha ultrarrápida que llega a más de 32 centros educativos en Melilla y a Administraciones Públicas como el Hospital Comarcal o Cruz Roja para beneficiar a toda la ciudadanía. Con un presupuesto de 4,4 millones de euros, el 80% por la empresa Red.es y el 20% del Ministerio, más de 17.000 alumnos tanto de colegios, el Campus de Melilla y la UNED disfrutan de una conectividad ultrarrápida. La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, explicó que este convenio se firmó en 2014, aunque ha finalizado hace un mes, se trata de un proyecto que ha consistido en crear una red de banda ancha ultrarrápida en todos los centros educativos, integrándolos en una red transeuropea de alta velocidad denominada ‘Red Iris’ con el objetivo de extender y consolidar el uso de las TIC en el sistema educativo.

Además, se aprovechó las nuevas canalizaciones desplegadas para incluir otras dependencias de la Ciudad que tenían peor calidad en su conexión a Internet y otras como la Universidad de Granada, la Uned, el Hospital Comarcal y el nuevo Hospital Universitario.

Gracias a esta actuación el 100% de los colegios de Melilla disfrutar de una red de banda ancha ultrarrápida, el enfoque del proyecto fue ideado por la dirección general de la Sociedad de la Información dependiente de la Consejería de Presidencia en colaboración con la Dirección Provincial de Educación.

Velázquez agradeció a los técnicos “que han estado trabajando de forma desinteresada en este proyecto con los equipos del Ministerio y de Red.es durante varios años para darle forma a este proyecto a pesar de las dificultades que han surgido”.

Inversión
La inversión fue en un principio de 6,6 millones en el que el 80% era aportado por la empresa pública Red.es, el 20% el Ministerio de Educación, por lo tanto, ha sido coste cero para la Ciudad. Se han realizado 11 reuniones de seguimiento entre los representantes y finalmente el presupuesto se quedó en 4,2 millones de euros, la inversión también ha contado con Fondos Europeos.

También, se ha generado empleo desde el 2014 debido a esta obra, la entidad Red.es ha podido traer un punto de red integrada a los centros universitarios en las mismas condiciones al resto de España.

Son 32 sedes docentes las que lo han recibido y más de 17.000 alumnos que van ser beneficiarios de esta red en la ciudad, se ha ampliado la propia red de fibra y mejorando partes para llegar a las dependencias de la Ciudad.

La consejera cree que la ciudadanía se ha beneficiado “no solo por algunos servicios que han visto mejorada su conexión sino que la educación de Melilla puede dar un salto importante con este proyecto de innovación educativa dando mejores servicios”.

Pablo Martínez, director general de la Sociedad de la Información, expresó que ha sido un proyecto “muy complejo porque se ha tenido que abrir toda la ciudad pero se ha integrado la red en todos los centros educativos y es muy innovador porque se ha hecho a través de un cable submarino”.

El proyecto de fibra óptica en Melilla
Martínez planteó una alternativa para el proyecto sin tener que pagar a un operador, con una red propia sin coste en el que la entidad podía completar las canalizaciones para llegar a los centros educativos. Han utilizado puesto el cable submarino y mantuvieron la infraestructura, fue “un mayor volumen pero un gasto asumible consiguiendo algo muy beneficioso para la Ciudad”.

Además, indicó que en Melilla “ha quedado una red que conecta los centros a muy buena calidad pudiendo ampliarla con otras Administraciones Públicas que lo necesiten”. La obra ha tardado casi 4 años y estuvo repartida en tramos que tenían que abrir con varios equipos, por lo que, decidieron hacer el proyecto a un metro de profundidad con 5 o 6 tubos y de buena calidad.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€