Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presupuesto de Cultura sube un 2,5 % impulsado por un encargo a Antonio López

(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla ha aumentado un 2,5 % el presupuesto destinado a la Consejería de Cultura y Festejos, que gestionará en 2019 un total 7.794.000 euros, y que se debe fundamentalmente al encargo de un obra al escultor Antonio López, que supondrá un desembolso de 496.000 euros.

En rueda de prensa, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, explicó que este encargo supone “una partida importante” del aumento que ha experimentado su departamento en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2019, en los que se destinan 400.000 euros, a los que se suman los 35.000 abonados en 2018 y los 61.000 euros previstos en 2020.
La Ciudad Autónoma pretende potenciar de esta manera el patrimonio global de Melilla, ya que “es importantísimo” que pueda contar con una obra del escultor español vivo más importante de todos los tiempos.
Los detalles de esta “gran obra escultórica” que se ha encargado a López se darán a conocer en menos de dos semanas, ya que está previsto que el artista viaje a Melilla para presidir el 11 de diciembre el jurado del Certamen Nacional de Pintura y Escultura, momento en el que la Ciudad Autónoma firmará un contrato con él.
Al margen de esta obra, Mohatar explicó que en los casi 7,8 millones de euros de los presupuestos de Cultura para 2019 se incluyen los 2.033.000 euros del área de Festejos y los 800.000 euros de la Fundación Melilla Monumental, así como el mantenimiento de los edificios de este área.
La consejera se centró en desgranar las actuaciones destinadas a la difusión y promoción cultural, a las que se dedica su área específica, para las que se han destinado 1.291.829 euros.
Destacó el aumento en 20.000 euros, de 55.000 a 75.000 euros, de las subvenciones de concurrencia competitiva. Además, Cultura también ha reservado 740.000 euros para subvenciones nominativas, de las que 330.000 corresponden a la Asociación Banda de Música, y en las que indicó como novedad los 50.000 euros que se destinan a empezar a trabajar en el proyecto de la Escuela de Teatro, impulsado por la Joven Compañía de Teatro.

Espíritu participativo
La consejera consideró que los presupuestos de su área se caracterizan por su espíritu participativo y plural, “siempre intentando que cada vez esté más adaptado a nuestra realidad y comprometido con los principios que debe encarnar la Cultura como valor universal”, no solo desde la exhibición que supone su difusión, sino también utilizándola “como elemento de progreso”.
Según Mohatar, este criterio está cada vez más consolidado en la actuación de su consejería, de acuerdo con la exigencia de los organismos supranacionales y los objetivos del desarrollo sostenible.
En su valoración del presupuesto, Mohatar explicó que se destinará una parte significativa a la organización de actividades culturales de todas las disciplinas y eventos que se han venido desarrollando hasta el momento, como la Semana de Cine, a la que destinará 127.000 euros, así como a la difusión cultural en barrios, como elemento formativo y la preservación del territorio.
De este modo, la Ciudad Autónoma busca que la Cultura tenga cada vez más presencia en las sensibilidades de Melilla, “con la convicción de que la Cultura no es una parte accesoria de los Presupuestos, sino un elemento muy útil y potente para usar de manera transversal por las personas de nuestra sociedad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€