Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla cierra noviembre con 120 entradas de menores y lleva más de 1.400 este año

De los 120 menores nuevos, 23 han llegado portando documentación marroquí, solos o acompañados de un familiar u otro individuo

Melilla ha cerrado el mes de noviembre con la entrada de 120 menores extranjeros no acompañados (menas), y eleva la cifra de nuevos accesos irregulares de este colectivo inmigrante a más de 1.400 en lo que va de año. La Consejería de Bienestar Social ha informado en una nota de prensa de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reingresado en ese mismo mes a 207 menores extranjeros que, junto a los 120 nuevos ingresos, eleva a 327 los ingresos y reingresos en centros de acogida de la Ciudad Autónoma.
Entre los 120 de nuevo ingreso, 50 han manifestado su forma de entrada a Melilla, y casi la mitad, 23 concretamente, han llegado portando documentación marroquí, entrando solos o acompañados de un familiar u otro individuo.
Además, hubo 7 que aprovecharon las aglomeraciones de porteadores del comercio atípico en los pasos fronterizos, 7 que se escondieron en vehículos y 11 que aprovecharon cualquier desajuste o aglomeración de la frontera.
Los datos recabados por la Policía Local de Melilla indican además que un menor manifestó haber entrado a Melilla pagando a alguna persona y otro accedió a la ciudad nadando desde la costa marroquí.

“Inaceptable e insostenible”
Bienestar Social ha recordado que viene denunciando que esta situación “es inaceptable e insoportable para cualquier autonomía”, y especialmente “para una ciudad como Melilla, con grandes limitaciones estructurales y territoriales”.
Ha insistido en la necesidad de limitar a 200 el número de menores que la Ciudad Autónoma “y no a los cerca de mil” que atiende en estos momentos.
“Es solo cuestión de sentido común”, ha subrayado Bienestar Social, que insta a buscar entre todos “fórmulas que minimicen de manera muy significativa las entradas de menores a la ciudad”.
Por ello, ha reiterado a la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, que haga todo lo posible para que con urgencia se intervenga en los controles fronterizos “para, al menos, paliar esta situación”.
“Las cifras que manejamos a lo largo del año, más de 1.400 nuevas entradas, son como consecuencia de la permeabilidad de la frontera”, ha insistido la Ciudad Autónoma, que considera que si se lograra que fuera menos permeable, “podría cambiar significativamente este fenómeno, al menos en Melilla”.
También considera “muy urgente y prioritario” solicitar un aumento de efectivos lo suficientemente amplio como para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan realizar sus labores “con total garantía y excelencia en la seguridad y con mayor control de nuestras fronteras”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€