Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Antonio Ledezma: “En Venezuela hay una catástrofe humanitaria”

Autoridades civiles y militares recibieron a Antonio Ledezma en presidencia

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas (Venezuela) actualmente en el exilio debido a la persecución del régimen de Nicolás Maduro, fue recibido ayer por las primeras autoridades melillenses en los instantes previos a su participación como ponente en una conferencia sobre la figura histórica de Francisco de Miranda, su vínculo con Melilla y su importancia para los venezolanos, especialmente dada la difícil coyuntura actual. El político venezolano calificó de “catástrofe humanitaria” la situación de su país y, aunque confía en poder volver pronto a su tierra, pide que el gobierno reconozca la figura de refugiados a todos los venezolanos que buscan “un techo seguro bajo los cielos de España”.

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas (hasta 2015, actualmente exiliado político por la persecución del régimen de Maduro), impartió en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea una conferencia sobre la figura de Francisco de Miranda. Antes de la conferencia, tanto el presidente del ICAME como Antonio Ledezma fueron recibidos por primeras autoridades melillenses en el despacho de presidencia.
El presidente del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, fue el encargado de presentar ante los medios a Antonio Ledezma en su primera visita a Melilla, destacando su figura como político en el duro marco contextual de la Venezuela de Nicolás Maduro.
Ledezma destacó el hecho de que la Venezuela postchavista “ha perdido la libertad por la que luchó Francisco de Miranda”, y abordó la figura histórica de Miranda no sólo desde una perspectiva histórica, sino también desde el punto de vista de qué significa para los venezolanos en su coyuntura actual, dada “la epopeya llevada adelante por el generalísimo, que fue protagonista de grandes cruzadas” en todo el mundo.

Exilio
Antonio Ledezma calificó de “catástrofe humanitaria” la situación actual de Venezuela, “ya somos más de 4 millones los que formamos parte de este desesperado peregrinaje, los que hemos tenido que huir de la hambruna, de la escasez de medicinas y de la impunidad, que es una amenaza de muerte para cualquier venezolano”, recordó.
Ledezma reclamó al Gobierno “un trato justo” para los venezolanos exiliados, quienes se consideran “refugiados que tratan de salvar la vida y buscar oportunidades”.
“Así como el gobierno español ha dicho que el régimen venezolano no es legítimo, queremos que se reconozca la legitimidad de todos estos refugiados que buscan un techo seguro bajo los cielos de España”, sentenció.
Ledezma, pese al drama cotidiano de su país, todavía mantiene la “firme esperanza” de poder volver a su tierra “muy pronto” para formar parte del necesario proceso de “reconstrucción de las instituciones, la república y el tejido social que ha sido deshecho por esta narcotiranía”.

Miranda, defensor de Melilla en 1774

Francisco de Miranda fue un militar, diplomático e ideólogo venezolano, “un visionario”, según Ledezma, que fue el “precursor de la libertad de Venezuela”. Miranda fue partícipe de numerosos conflictos, desde la Independencia de los Estados Unidos a la Revolución Francesa, pasando por la defensa de Melilla. Miranda fue gobernante de la Primera República de Venezuela, y es considerado como el primer venezolano universal, toda vez que alcanzó altos cargos militares en los ejércitos español, francés, venezolano y ruso.
Miranda defendió nuestra ciudad de las hordas del sultán de Marruecos en 1774, durante el famoso sitio de Melilla, cuando desempeñaba el empleo de Capitán en el ejército español.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€