Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Detienen a un miembro de una red de tráfico de inmigrantes para extraditarlo a Francia

La mujer, de Costa de Marfil, creía que la llevaban a trabajar en el servicio doméstico cuando este tipo de traslados derivan al final en explotación sexual

La Policía Nacional ha detenido a un miembro de una organización criminal de ámbito europeo dedicada al tráfico ilegal de personas de origen subsahariano, con orden de extradición a Francia, que fue sorprendido en el puerto de Melilla con una migrante del CETI que llevaba pasaporte falso. Esta mujer, de Costa de Marfil y que se identificó en el puerto con documentación europea, también fue detenida por la Policía, pero fue puesta en libertad con obligación de comparecer ante la autoridad judicial. En una nota de prensa, la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha informado de que los hechos ocurrieron a las 17:20 horas del día 17, cuando agentes del Grupo Operativo de Fronteras procedieron a la identificación y posterior detención de una joven y un hombre que pretendían embarcar en un buque con destino a Málaga con una documentación que presentaba signos de haber sido manipulada.
La mujer, de 25 años de edad, fue detenida como presunta autora de un delito de falsedad documental, mientras que el hombre, de 35 años, es considerado presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Una vez en dependencias policiales, la mujer confesó voluntariamente que no era la persona del documento europeo con el que se había identificado, sino que se trataba de una nacional de Costa de Marfil que estaba acogida en el CETI.
Los agentes de la UCRIF se hicieron cargo de las investigaciones posteriores, que permitieron comprobar que el detenido, de Mali, tenía en vigor una orden de búsqueda para extradición emitida por Francia.
Tras llevar a cabo las oportunas gestiones, se recibió una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) sobre este individuo, al formar parte de una organización criminal de ámbito europeo dedicada al tráfico ilegal de personas de origen subsahariano.
Esta OEDE ha sido cumplimentada mediante su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla primero y posteriormente del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.
El detenido permanece en prisión a la espera de ser finalmente entregado al Juzgado de Primera Instancia de Gap (Francia).
La mujer, perfectamente localizable al residir en el CETI, fue puesta en libertad con obligación de comparecer ante la autoridad judicial.
Según declaró en dependencias policiales, ella creía de que se la llevaban para trabajar en el servicio doméstico, pero la experiencia de los agentes de la UCRIF es que, mediante engaño, este tipo de traslados derivan finalmente en explotación sexual.
Esta operación policial se enmarca en las actividades del Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018); en relación con la lucha contra las organizaciones delictivas que obtienen importantes beneficios basados en la utilización de las personas con distintos fines de explotación sexual y laboral.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€