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Medio Ambiente convoca nuevas ayudas a la compra de bicis y vehículos eléctricos

Manuel Ángel Quevedo, consejero de Medio Ambiente

La Consejería de Medio Ambiente abrirá en breve una nueva convocatoria de ayudas para las adquisición de bicicletas y vehículos eléctricos, similar a la del pasado año, de las que se podrán beneficiar unas 300 solicitudes, incluyendo las 99 aprobadas en 2018 pero que no se abonaron por agotarse la partida. Asimismo se anuncia que la Ciudad convoca un concurso para adquirir entre 100 y 125 plazas de aparcamiento en un edificio cubierto, en el Industrial. Anunció el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que en el momento que se aprueben de forma definitiva los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) se abrirá una nueva convocatoria de ayudas a la adquisición de bicicletas, ciclomotores y otros vehículos eléctricos como el desarrollado en 2018.

Ayudas
Según dijo, se mantendrán las mismas cuantías, así para la compra de una bici la ayuda será de 250 euros por unidad o un 40% del coste; y para bicis eléctricas, la cuantía será de 300 euros o un 40% del coste. Para los ciclomotores eléctricos, la ayuda máxima será de 500 euros o un 25% del coste total; y en el caso de vehículos eléctricos, la cuantía se eleva a mil euros o un 10% del coste. También se incluyen ayudas para patines y triciclos eléctricos para personas con discapacidad. En 2018 se recibieron 249 solicites para bicis y 135 para las que incorporan motor.

La única diferencia de esta convocatoria es que la partida económica será de sesenta mil euros frente a los noventa mil del pasado año, y se considera que es "una cantidad razonable tras el bum del primer año" en una campaña que "fue exitosa y muy demandada". No podrán acogerse a esta convocatoria quienes ya se beneficiaron el pasado año, pero sí que se sufragarán las 99 solicitudes aprobadas en 2018 y que por falta de presupuesto se quedaron fuera. La convocatoria actual, cuando se ponga en marcha, abarcará del 1 de enero al 31 de mayo de 2019. Estima el consejero que se podrán atender entre 250 y 300 solicitudes en total.

Dejó de manifiesto Quevedo que estas ayudas forma parte de las políticas de movilidad que fomenta el Gobierno de la Ciudad en actuaciones no puntuales, sino mantenidas en el tiempo. Acciones que buscan hacer de las calles un lugar para peatones frente a la planificación actual que prima a los vehículos. Este es "un punto más en la política de movilidad constante, sostenida y mantenida, no a ráfagas, sino en una actuación constante en el tiempo" que fomenta el Gobierno de la ciudad.

Nuevo parking en el Industrial
Por otra parte el consejero anunció que el Consejo de Gobierno aprobó este pasado mes de diciembre una convocatoria para la adquisición, mediante concurso, de una zona cubierta de aparcamiento con capacidad entre 100 y 125 plazas en la zona del Industrial. Deberá ser en planta baja, sótano o planta primera. El precio de licitación será de 22.000 euros por plaza. Las condiciones quedarán recogidas en el pliego a publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma la próxima semana.

El aparcamiento en cuestión deberá estar entre Minas del Rif y el Río de Oro y entre el paseo marítimo y Álvaro de Bazán. Los que pueden concursar pueden presentar aparcamientos ya existentes, que estén en construcción o en proyecto pero que "estén terminados en el plazo de un año". "La idea es quitar 125 vehículos de la vía pública y facilitar a los comerciantes y residentes un aparcamiento en rotación", dijo.

Reconoció que Mercadona podría concursar. Explicó que en su momento, entre las exigencias que se le marcaron a esta empresa, se encontraban respetar la fachada del edificio de Casa Montes y crear, además del parking de clientes, uno subterráneo para residentes en la zona, que es el que podrán presentar al concurso de la Ciudad Autónoma. Indicó Quevedo que "si hubiera una oferta de dos aparcamientos en la zona, la Ciudad se plantearía comprar ambos", y dijo que deben ser edificios cubiertos.

Proyecto integral
Explicó Manuel Ángel Quevedo que el proyecto que se viene ejecutando en el barrio del Industrial no es un "simple lavado de cara" sino "una actuación en profundidad" que busca convertir esta antigua zona de talleres en un espacio residencial con todos su servicios. Una de las consecuencias, tal como se dio a conocer cuando se presentó el plan de actuaciones y modernización del barrio en 2016, es que con la ampliación del acerado y creación de parques, se perderán un total de 40 aparcamientos, pero que existían alternativas: la creación de parkings, que es lo que ahora se busca.

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J.A.M

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