Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El CIS concluye que VOX recibirá un 20% de los votos en Ceuta y Melilla

El crecimiento de la derecha se estima a la baja

Hay acuerdo prácticamente unánime en la pérdida de credibilidad del CIS bajo el mando de José Félix Tezanos, quien usa este organismo como una herramienta de propaganda política al servicio del PSOE. Pese a ello, no deja de resultar curioso que las encuestas concluyan que VOX experimentará un significativo auge en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde -siempre según los datos del CIS- el partido dirigido por Santiago Abascal obtendrá un 20% de los votos. Dada la tendencia del CIS a infravalorar a la derecha, y dada la idiosincrasia de la ciudad, cabe preguntarse si la filial local de VOX no protagonizará en Melilla una sorpresa similar a la que ha sacudido las elecciones andaluzas. Hay acuerdo unánime, excepción hecha de los radicales del PSOE, siempre dispuestos a acatar lo que el jefe, Pedro Sánchez en este caso, les ordene, en que el socialista José Félix Tezanos, colocado por Sánchez como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha hundido al antaño prestigioso organismo público en el ridículo más espantoso o, como bien dice el presidente del PP, Pablo Casado, ha hecho que la gente se lo tome a risa.
No es de extrañar, por lo tanto, que el barómetro de diciembre del CIS haya sido recibido con escepticismo y cierto justificado desprecio. Sin embargo, y sobre todo teniendo en cuenta las inocultables tendencias de Tezanos de utilizar el CIS como un instrumento de propaganda socialista, llama la atención que una de las conclusiones del último barómetro sea que VOX contará en Melilla y Ceuta nada menos que con el 20% de respaldo de voto, según la distribución territorializada del voto directo en unas hipotéticas elecciones generales.
Si esa predicción se produce sobre las elecciones generales, habría que deducir que, dadas las especiales características y la composición demográfica y funcionarial de los votantes de las dos ciudades españolas del Norte de África, el resultado electoral de Vox en las elecciones locales de mayo en Melilla y Ceuta podría superar incluso ese ya alto 20% y, en todo caso, convertiría a Vox en un partido imprescindible para gobernar nuestra ciudad y la hermana Ceuta, si bien en ambos casos, y como escribe nuestro Editor, Enrique Bohórquez en su Carta de hoy, mucho dependerá de los candidatos que Vox, y también el PP, presenten en ambas ciudades norteafricanas, que tienen una situación muy parecida.

CIS
La credibilidad del CIS a la hora de elaborar encuestas electorales está más en entredicho que nunca desde el comienzo de la presidencia de José Félix Tezanos. Cabe recordar que el socialista, en menos de un año, ha promovido hasta tres cambios de criterio metodológico para analizar los datos.
La fiabilidad de las encuestas es mínima, y el organismo ya ha sido acusado en diversas ocasiones de infravalorar la intención de voto a los partidos de derecha, exagerando el apoyo al PSOE. Un claro ejemplo de esta tendencia se dio en las últimas elecciones andaluzas; los criterios metodológicos adoptados por el CIS arrojaban encuestas que situaban a VOX con tan solo 1 escaño, cuando la realidad electoral, como todos sabemos, fue bien distinta, ya que finalmente el partido dirigido por Santiago Abascal ha conseguido posicionar a 12 diputados en el Parlamento andaluz.
Según el barómetro del CIS, Vox registrará fuertes subidas en Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja, pero los mejores resultados los obtendrá en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que se alzaría con el 20% de los votos, una quinta parte de los votantes.
Si bien los datos ya son muy positivos para la formación dirigida en Melilla por Jesús Delgado, dado que rondaría los 5-7 escaños, también es cierto que las características particulares de Melilla (gran población de FFCCSE) y la tendencia del CIS de Tezanos a infravalorar los resultados de la derecha son factores que juegan a favor de VOX.

Sigma Dos
La encuesta realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo da incluso mejores estimaciones para el partido dirigido por Jesús Delgado en Melilla. Según cita el diario El Pueblo de Ceuta, si las elecciones generales fuesen en estos momentos, VOX obtendría el único diputado en juego en cada una de las circunscripciones de Ceuta y Melilla.
Si bien la encuesta de Sigma Dos no establece predicciones para las elecciones autonómicas, el imparable ascenso de la nueva derecha parece difícil de ignorar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€