Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Destacan la rápida y eficaz adaptación de la Comandancia General de Melilla a la creación del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre (MPVT)

La Pascua Militar, como es ya tradicional, también ha servido para que la Comandancia General de Melilla (Comgemel) realice un balance del año que ha terminado. Así la institución que preside José Miguel de Santos ha destacado que durante el año 2018 la Comgemel ha logrado una rápida y eficaz adaptación a la creación del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre (MPVT) sobre la base del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD). La institución castrense ha señalado la atribución a dicho MPVT de fuerzas de las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla y del Mando de Canarias, que “ha supuesto todo un reto que se ha alcanzado tras la certificación”. En este sentido, ha resaltado que “este hecho da carta de naturaleza a unas misiones que el Ejército venía desarrollando de forma permanente desde hace décadas”.

La Comgemel ha subrayado asimismo que el personal, por encima del armamento, el material y los sistemas, sigue constituyendo el pilar central sobre el que se sustenta la eficacia del Ejército de Tierra (ET). “Es, precisamente, su componente humano el que ha permitido al Ejército continuar cumpliendo con brillantez cuantas misiones se le han encomendado a lo largo del 2018” ha dicho.

Durante el año 2018 se ha incluido, en la propuesta de plan de estudios de formación de tropa, un módulo formativo de Primeros Auxilios, dando un primer paso para facilitarles la obtención de un título de técnico de formación profesional grado medio.

En el ámbito de la enseñanza de perfeccionamiento, ha destacado el desarrollo del Plan de Acción de Personal mediante la implantación definitiva de los cursos de especialidad de trayectoria de oficiales con la realización de los primeros cursos de "Sistemas de Comunicaciones e Información CIS" y "Administración Económica," se han iniciado los trabajos y acciones oportunas para la implantación de los cursos ETRAY para suboficiales en el ciclo 2019-20; y, en relación a la tropa, se han implementado diversos cursos como el de Aptitud de Policía Militar o el de Monitor de Educación Física con el ambicioso objetivo de contar a corto plazo con un monitor por unidad tipo Compañía.

En el ámbito de la desvinculación, se han impulsado nuevos acuerdos con entidades públicas y privadas; la normativa para la reducción de plazos para acceder a excedencias se encuentra en proceso de modificación, y se han potenciado las acciones formativas para la obtención de titulaciones civiles e ingreso en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Recursos materiales en el ET
En el capítulo de Recursos Materiales, la Comgemel ha destacado que a lo largo de 2018 se han producido importantes novedades, entre las que se destacan la recepción de nuevos vehículos de Puesto de Mando de Batallón sobre vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC) y sobre vehículos blindados; y continuación del proceso de implantación de los medios CIS contemplados en el Plan de modernización de los sistemas de mando, control y comunicaciones del ET.

Instrucción y adiestramiento
Por otro lado, ha asegurado que durante 2018 las unidades de la Comgemel han realizado sus diferentes actividades de instrucción y adiestramiento durante todos los días del año, en las diferentes áreas específicamente dedicadas para ello dentro de la Ciudad
Simultáneamente a lo anterior se han realizado numerosos ejercicios tácticos en los campos de Maniobras y Tiro de la Península.

Se ha desarrollado el concepto "3-6-1," que define la categorización de las Brigadas del ET en tres bloques diferenciados: Fuerzas de Presencia (tres unidades de entidad Brigada), Fuerzas de Proyección (seis Brigadas), y Fuerzas de Reacción Inmediata y Entrada Inicial (una unidad de entidad Brigada).

Infraestructura en el ET
En cuanto a acuartelamientos e infraestructuras, y dentro de un entorno presupuestario limitado, ha señalado que el esfuerzo realizado para la mejora de las condiciones de vida y trabajo en las bases, acuartelamientos y establecimientos se ha materializado en obras e inversiones que están sirviendo para mejorar la percepción que el personal tiene sobre este aspecto.

Aspectos institucionales
En el año 2018 destacan la conmemoración del 175 aniversario de la Bandera nacional y de la promulgación de las Reales Ordenanzas de Carlos III, de las que se han llevado a cabo exposiciones en el Casino militar y en el Museo Militar.

Las numerosas acciones de cooperación desarrolladas en 2018 han servido para reforzar los vínculos de unión entre el Ejército y los melillenses, y para incrementar la cultura de defensa. Digna de mención es la Jura de bandera para personal civil que se desarrolló con éxito y brillantez, en el Parque Hernández, el pasado 13 de octubre.

En el plano de la comunicación, se destacan como más relevante, la celebración de la LVI edición de los Premios Ejército 2018 en los que obtuvo el 1° premio, el IES de nuestra ciudad Juan Antonio Fernández.

Como actividades más significativas de la Delegación de Defensa de Melilla, cabe resaltar que durante el año 2018 fueron gestionadas en sus instalaciones más de 8.000 atenciones presenciales.

Entre las que destacan el acceso a las pruebas selectivas para las 3.000 plazas de Militar de Tropa y Marinería, de las que 140 fueron para la cobertura de las Unidades de la Comandancia General.

Fueron atendidas más de cien solicitudes de información melillenses para el acceso a las plazas de militar de carrera de las Escalas de Oficiales y Suboficiales, habiendo solicitado su ingreso un total de 44 personas y de éstas, seis aspirantes han logrado el acceso a las diferentes Academias.

En la convocatoria para Reservistas Voluntarios, 9 aspirantes de Melilla solicitaron participar, no habiéndose resuelto aún la asignación de plazas de esta convocatoria.

La Delegación de Defensa en la Ciudad de Melilla sigue colaborando de forma activa en la difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa para ello, se han realizado a lo largo del año contactos con la totalidad de colegios e institutos de la Ciudad realizando 22 conferencias.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€