Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos Melilla denuncia que se dificulta a los extranjeros con residencia poder votar

Gema Aguilar, Podemos Melilla

“Hay cosas que no tienen sentido, como que una persona de origen extranjera que lleva décadas residiendo en España tenga que rogar el derecho a voto”. Así lo declara Gema Aguilar, secretaria general de Podemos en Melilla, quien lamenta que a los ciudadanos no españoles que residen en nuestro país “se les dificulta sistemáticamente este derecho, a pesar de puedan estar plenamente integrados en la sociedad".

Plazos
“Los plazos se acortan muchísimo para estas personas. De hecho, en los comicios locales del 26 de mayo solo podrán votar si se inscriben en el Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España (CERE) antes del día 15, en el caso de aquellos que proceden de países con acuerdos vigentes con España”, recalca.

Estos ciudadanos podrán votar si tienen su permiso de residencia en vigor, llevan cinco años o más residiendo en nuestro país y están empadronados en su ayuntamiento. Así, desde Podemos detallan que estas personas han de apuntarse en el censo a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), respondiendo a la carta que puede haberle llegado desde el INE o Censo, o acudiendo al ayuntamiento, para lo que deben llevar consigo el permiso y un certificado de residencia emitido por la Policía.

Residentes de origen europeo
En el caso de aquellos residentes que proceden de la Unión Europea (UE), tendrán de plazo para inscribirse en el censo electoral y hacer las declaraciones formales hasta el 30 de este mes. Dichas declaraciones de manifestación de voluntad de votar en España en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo podrán realizarse por correo postal, por Internet (a través de la web del INE) o personalmente en el ayuntamiento.
“Insistimos en que estos ciudadanos tendrán que superar un procedimiento que no se le exige a ningún ciudadano español para poder ejercer su derecho a voto, lo que creemos que no es necesario y que, además, puede repercutir negativamente haciendo que el índice de abstención sea mayor”, hace hincapié Aguilar.

Podemos quiere recordar a todas aquellas personas extranjeras que reúnan los requisitos para votar en España que disponen de toda la información sobre el procedimiento a llevar a cabo en la página web del INE.
“Consideramos que es urgente cambiar esta modalidad porque va en contra en una nación plural: no se puede negar este derecho a personas que contribuyen con su esfuerzo, que pagan impuestos, que trabajan y hacen todo lo posible para una buena convivencia”, señala Aguilar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€