Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM y Caballas pedirán en el Congreso un Tratado de Buena Vecindad con Marruecos que las "defienda"

CPM junto al cartel que llevan a Madrid
(Autor: Guerrero)

Caballas de Ceuta y Coalición por Melilla (CpM), presentarán hoy en el Congreso de los Diputados a través del Grupo de Compromís en la Cámara Baja una iniciativa parlamentaria (PNL) para instar al Gobierno de España a "negociar un nuevo Tratado de Buena Vecindad con Marruecos" que "defienda" a ambos territorios del proceso de "asfixia económica" que consideran que el Reino alauita ha trazado sobre ellas para avanzar en sus reivindicaciones "anexionistas". Según los portavoces de Caballas, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, su partido y CpM pretenden que ese documento "desarrolle" aspectos como "las condiciones del tránsito de personas, vehículos no comerciales y mercancías por las fronteras de Ceuta y Melilla", así como la apertura de un nuevo paso en cada ciudad, la "especialización" de los puestos existentes y "las políticas necesarias para ayudar al desarrollo de las regiones colindantes".

PNL
Además, el texto de la propuesta reclama una "ampliación" de las dotaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los pasos y perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla y el establecimiento de nuevos "mecanismos de coordinación" entre Administraciones para abordar "el fenómeno de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)" y las carencias "endémicas" de ambas ciudades "en materia de Educación, Sanidad, Empleo, Vivienda y Comunicaciones".
"El Gobierno de España –ha expuesto Ali– debe hacer entender a Marruecos que estas dos ciudades necesitan respeto, colaboración y que las cosas funcionen y para eso, desde la unidad y el consenso, con un documento abierto a las aportaciones de todos los Grupos, creemos que se debe firmar un nuevo Tratado como se ha hecho para combatir la inmigración irregular o el terrorismo".

Ali "espera" que PSOE y PP, apoyen la iniciativa. Aróstegui ha pedido expresamente a "los patriotas de la banderita" que no se "arruguen" en "la defensa de los intereses de Ceuta y Melilla" y que los defiendan "con firmeza y determinación. "No es justo -ha advertido- que mientras Marruecos ha decidido asfixiar económicamente a las dos ciudades para avanzar en sus reivindicaciones anexionistas España mire hacia otro lado y los que se dicen patriotas callen".

La propuesta recuerda que en ninguno de los "muchos" acuerdos y tratados bilaterales firmados desde la Declaración Conjunta Hispano-Marroquí de 1956 "nunca se ha abordado de una forma abierta la situación de las fronteras terrestres entre España y Marruecos más allá del control migratorio" a pesar de que "la viabilidad de Ceuta y Melilla depende, en gran medida, de las buenas relaciones con el país vecino y del buen funcionamiento de sus fronteras", últimamente sumidas en el "caos" con cierre de la aduana comercial melillense incluido.

CPM
El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, indicó ayer a las puertas del aeropuerto melillense que con este viaje a Madrid se da cumplimiento al compromiso adquirido hace unos meses de demandar mejoras en la frontera, en especial tras conocer las reivindicaciones y quejas de los empresarios y comerciantes melillenses.

Lamentó que la propuersta que llevan a Madrid no haya contado con el respaldo del Gobierno de la Ciudad, a pesar de que se ha presentado en plenos de control. El PP "ha querido ahogar" esta iniciativa que busca "una reivindicación fuerte, firme y concreta sobre las condiciones que están aconteciendo cada día y que afectan a la frontera, la economía y la seguridad".

La iniciativa es ya una realidad y CPM y Caballas se encuentran en Madrid "para reivindicar un nuevo tratado de buena vecindad que garantice las políticas de desarrollo, progreso y seguridad para todos". Espera que todos los partidos del arco parlamentario les apoyen para dar fuerza a la PNL.

El viaje a la capital incluye una reunión con Compromís, a la que se ha invitado a visitar Melilla, y que en este asunto "será correa de transmisión con el resto de partidos". Además pretenden hoy remitir el contenido de la proposición no de ley a todos los grupos políticos del Congreso. Finalizarán la jornada con una concentración a las puertas del Congreso.

Aberchan pretende que esta iniciativa no sea flor de un día, sino " un compromiso que despierte más conciencias". Espera que finalmente el PP, con el tiempo se sume, como dice que ha ocurrido con otras propuestas de CPM, como por ejemplo la de declaración de servicio público de los transportes aéreos que reivindicó Coalición "hace una década". Considera que a través de la PNL "podemos conquistar un futuro mejor que garantice un tratado de vecindad para mejorar un progreso que beneficie a todos".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€