Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El cambio en Andalucía está ahora más cerca que nunca

Las negociaciones se han seguido con mucha atención desde Melilla y desde todo el territorio nacional porque marcará lo que pueda suceder en las elecciones municipales y autonómicas de mayo’2019
Ya lo decíamos ayer desde este mismo espacio -nadie entendería ni mucho menos perdonaría que PP, Cs y Vox dejaran escapar la oportunidad de provocar el cambio en Andalucía tras cuatro décadas de gobiernos socialistas- y cuando sólo han pasado 24 horas parece que esa posibilidad ya será con total seguridad una realidad.

Así, si la jornada del martes parecía que las posturas estaban muy alejadas en las negociaciones de PP y Vox por las 19 propuestas presentadas por el partido de Santiago Abascal, finalmente ha habido acercamientos tras renuncias mutuas hasta lograr el acuerdo entre ambas formaciones.

Las negociaciones, que se han seguido con mucha atención desde Melilla y desde todo el territorio nacional, porque marcará lo que pueda suceder en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo en toda España, acabaron con la incertidumbre.

De este modo, el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, contará con el apoyo de los 21 diputados de Ciudadanos (Cs) y de los 12 parlamentarios de Vox para ser investido, en primera votación ante el Pleno del Parlamento, como nuevo jefe del Ejecutivo andaluz de la XI Legislatura, al frente de un gobierno de coalición entre PP y Cs. Todo ello después de que este miércoles se firmaran por separado, en la sede del Parlamento andaluz, los respectivos acuerdos políticos que PP ha alcanzado, por un lado, con Ciudadanos y, por otro lado, con Vox para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta. Estos acuerdos han sido suscritos un día antes de que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, desarrolle la ronda de consultas con los portavoces parlamentarios de cara a proponer un candidato a la investidura para el Pleno que se desarrollará la próxima semana y cuya fecha definitiva fijará el viernes la Junta de Portavoces.

En primer lugar, pasadas las 16,00 horas, se hizo público el acuerdo político, de siete puntos, que PP-A y Ciudadanos habían suscrito mediante el cual la formación naranja se compromete a apoyar al líder del PP-A para su investidura como nuevo presidente de la Junta y que así se lo manifestará a Marta Bosquet hoy. Igualmente han acordado que el presidente de la Junta nombrará a Juan Marín vicepresidente de la Junta, mientras que también han cerrado que el nuevo Gobierno de la Junta estará compuesto por un número de consejerías y delegaciones "menor al actual".

Casi una hora después se conocía que PP y Vox también habían alcanzado un acuerdo que permitía el apoyo de esta nueva formación a la investidura de Moreno en primera votación ante el Pleno.

En dicho acuerdo, Vox renuncia a propuestas que planteó el martes en su reunión con el PP, como que Andalucía renunciara a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, así como a que se procediera a la derogación de las leyes andaluzas contra la violencia de género, para la promoción de la Igualdad de género y para la no discriminación del colectivo Lgtbi. También, Vox renuncia a otras propuestas como cambiar la fecha de celebración del Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero, "en conmemoración de la culminación de la Reconquista", así como a quitar ayudas a inmigrantes ilegales y asociaciones feministas, y reducir Canal Sur a un canal y con la mitad de presupuesto.

PP y Vox sí han acordado "cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un 'efecto llamada' y combatir a las mafias que trafican con personas". Asimismo, se comprometen, entre otras cuestiones, a "crear una Consejería de Familia", a "garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos, evitando cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos y permitiendo que los padres puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones". También se comprometen a "garantizar la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada", a "eliminar las zonas educativas, garantizando la libertad de los padres para escoger el centro educativo", y a "habilitar progresivamente la implantación del Bachillerato en la educación concertada, así como fomentar el Bachillerato Internacional". Además, el PP y Vox han apoyado "promover una Ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria Histórica".

Ahora sí: El cambio en Andalucía está ahora más cerca que nunca.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€