Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

2019. Opinión Pública Europea

1876.Filadelfia Exposición. Alexander Graham Bell, escocés,después se nacionalizó norteamericano, presenta los primeros aparatos para enviar la palabra a distancia.Siglo XXI findel monopolio de las compañías estatales, estreno de circunstancias antes desconocidas.Una especie de principio, por todos admitido: “Quien tiene la información posee el poder de orientar a ciudadanas/os, al Estado; incluso,intervenir en las relaciones mundiales.” De ahí, lo elemental, vital,de educar a la Opinión Pública.Implica la necesidad de una Deontología: La transmisión de la verdad exige honestidad, transparencia, axiología: el poder potenciar la corriente dominante.
9 mayo 1950, París, Robert Schuman, Ministro Asuntos Exteriores, pronuncia suhistórica Declaracíón: “Salto en lo desconocido”. “Una sorpresa, nadie lo esperaba”.Monnetinforma en sus Memorias:”Fueron convocados más de doscientos periodistas franceses y extranjeros”. Desde aquel instante los Medios de Comunicación, instalados en el alma de CE-UE. Han creado, “método comunitario: trabajar en equipo”, extenso vocabulario. Selecciono:ERMES: Sistema Europeo de Radiomensajes. RACE: Programa Investigación, Desarrollo, en Materia de Comunicaciones Avanzadas para Europa. STAR: Acción Especial de Telecomunicaciones para el Desarrollo Regional, TEDIS. Sistema de Intercambio Electrónico de Datos de Interés Comercial TAV: Televisión de Alta Densidad.1988: “Año Europeo del Cine y Televisión”.Tratadode Amsterdam destaca: el pluralismo de los medios de comunicación.” Año, 2000, Carta Derechos Fundamentales UE.Artículo 11:” Libertad de información y expresión: 1. Todapersona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencias de autoridades públicas y sin consideraciones de fronteras. 2. Se respetan la libertad de los mediosde comunicación y su pluralismo”.

13 febrero 2007. Estrasburgo. Hans-GertPöterrintg, Presidente Parlamento Europeo, discurso Programático: “Sin los medios de comunicación no podemos transmitir Europa a las personas. Desearía agradecer expresamente a los corresponsales y a los periodistas presente en Estrasburgo su información leal y objetiva. Pero hago un llamamiento a los medios de comunicación nacionales, en particular, a los entes de televisión, privados y públicos, para que presten su contribución en favor de la opinión pública europea. Ha dejado de ser de actualidad presentar la unificación sólo desde una perspectiva nacional. Pido a los entes nacionales de televisión que abran sus estudios a temas europeos y para ello inviten también a diputados del Parlamento Europeo como interlocutores“. Reflexión: Un pueblo sin opinión pública es un pueblo frustrado, sin futuro. Pöttering menciona, “opinión pública europea”, novedad, sin precedentes.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€