Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mimón Mohamed: “Hemos recopilado las canciones tradicionales y el folclore de la música amazigh para conservar el patrimonio”

Julio Antonio García Ruda y Mimón Mohamed Hamed, autores del libro

Julio Antonio García Ruda y Mimón Mohamed Hamed, son los autores del libro ‘La música Amazigh del Rif’ que se presentó ayer en el aula 10 de la UNED en colaboración con el Instituto de las Culturas con un gran número de melillenses. Este libro recoge todas las canciones tradicionales que utilizaba la comunidad imazighen para festejar las festividades como las bodas, bautizos o canciones de cuna. Uno de los autores explicó que la recopilación y transcripción de las canciones se ha realizado con el fin de conservar el patrimonio musical de esta cultura. Los interesados en adquirir este libro recopilatorio pueden conseguirlo en la sede del Instituto de las Culturas, en la calle Carlos Ramírez de Arellano. Mimón Mohamed, integrante del grupo Ithri Moraima, explicó a este Diario que el libro ‘La música Amazigh del Rif’ trata sobre la música tradicional y destaca el folclore de la música amazigh. Se recogen todas las canciones tradicionales que se festejaban en las bodas, canciones de cuna, pedir lluvia, circuncisión e infinidad de cosas.
“Hay composiciones, una recopilación y la transcripción de las canciones, con el fin de rescatar y conservar el importante patrimonio musical”, expresó.

Mohamed expuso que el libro es “para que no se pierda esta cultura porque ya casi se está perdiendo, hicimos muchas entrevistas para recoger las canciones, nos costó mucho”.

También, apuntó que habla de músicos que se han dedicado de generación en generación a pasar su propia música de padres a hijos, “eran músicos itinerantes y ambulantes porque iban a las casas de los pueblos donde había nacimientos, bodas y les ayudaban”.
“Hoy día ya se ha perdido en Melilla estas tradiciones, por ejemplo, antes había tres días de festividad en las bodas y ya no”.

Sobre si ha sido complicado realizarlo, respondió que sí porque han tenido que buscar unas 80 personas de Melilla y en las zonas de alrededor sobre el Rif para preguntarles, cogiendo versos de un lado y de otro.

‘La música Amazigh del Rif’
“Este libro va a servir para que la gente pueda recordar las canciones tradicionales porque es una cultura que está en desaparición”, indicó.

En cuanto a cómo surgió esta idea, apuntó que al ser miembro de Ithri Moraima quiso recopilar “las canciones bereberes que festejaban nuestra historia, la música siempre ha formado parte de la vida social del pueblo amazigh”.

Mohamed destacó que el otro autor, Julio Antonio García Ruda, un musicólogo que trabaja en la Universidad de Granada se puso en contacto con él para recopilar toda la música tradicional y las costumbres bereberes. “Nos dieron una subvención del Instituto de las Culturas para poder convertir el proyecto en realidad”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€