Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Seis muertos en 2018 al intentar entrar a Ceuta y Melilla

Seis muertos al día. Ese es el promedio de migrantes que perdieron la vida en el Mediterráneo en su intento de llegar hasta Europa en 2018, un año en que las llegadas se redujeron con respecto al año anterior, especialmente en Italia, si bien aumentaron en el caso de España, pero el porcentaje de víctimas aumentó. Los informes indican que en las fronteras entre Marruecos y los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, hubo al menos seis muertes, cuatro de ellas durante o después de intentos de saltar la valla.
En total, 2.275 personas perdieron la vida o desaparecieron en el Mediterráneo en 2018, una cifra que es muy inferior a los 3.139 muertos de 2017 y algo menos de la mitad del récord de 5.096 muertos que se contabilizaron en 2016. Pero también hubo menos llegadas en los últimos doce meses, 139.300 frente a las 172.324 del año anterior.
Así, uno de cada 51 migrantes y refugiados que se echaron al mar para intentar alcanzar las costas europeas fracasaron en su intento, según se desprende del informe ‘Travesías desesperadas’ publicado este miércoles por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Aunque inferior en comparación con el dato de 2017, cuando hubo un muerto por cada 55 llegadas, en el caso de la ruta en el Mediterráneo Central, la que lleva de Libia a Italia, se ha disparado. En concreto, en 2018 fue de un muerto por cada 14 que llegaron a tierra firme, frente al dato de un muerto por cada 38 llegadas de un año antes. Italia registró 23.400 llegadas, cinco veces menos.
En el caso de España, donde se registraron 65.400 llegadas el último año –8.000 a través de Ceuta y Melilla–, el número de muertos en la travesía desde las costas del norte de África prácticamente se ha cuadruplicado hasta los 777 fallecidos, en comparación con los 202 de un año antes. Para la agencia de la ONU, el aumento de víctimas vendría motivado por «nuevas prácticas de tráfico de personas que animan a los barcos a partir independientemente de las condiciones meteorológicas».

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€