Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de un centenar de menores melillenses controlan la diabetes con medidores de glucosa “tipo flash”

Ayer, en el salón de actos del Hospital Comarcal finalizó la fase de implantación de medidores de niveles de glucosa “tipo flash” a más de un centenar de menores melillenses con diabetes, lo que permite mejorar el control de la enfermedad y disminuir el número de los múltiples pinchazos diarios en los dedos que hasta ahora se realizaban. Desde el pasado 10 de enero se han celebrado sesiones de educación terapéutica en grupos para los pacientes y sus familiares. Al termino de estas sesiones se implantaron los sensores “tipo flash” a los pacientes y se les facilitó la fecha para una cita de consulta con la finalidad de comprobar las mediciones y comprobar cualquier incidencia. De hecho estas consultas ya se están realizando con los primeros grupos y el resultado es satisfactorio, ya que los datos recogidos mediante este sistema por los usuarios se vuelcan en sus fichas correspondientes y se analizan los resultados, lo que permite un mejor conocimiento de la evolución de la enfermedad.

Hay que recordar que este nuevo sistema es gratuito para los usuarios y que el INGESA estudia la implantación también para la población adulta.

Sensor tipo “flash”
Esta medida, puesta en marcha por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, se realiza tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del 18 de septiembre de 2018, de la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia por la que se determina el sometimiento del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) a estudio y se establecen sus requisitos específicos.

Este sistema, al que accederán de forma gratuita al menos 116 menores melillenses se basa en la medición constante que realiza un sensor “tipo flash” que, insertado bajo la piel, permite medir la glucosa en un instante dado mediante un lector que puede transmitir o almacenar los datos obtenidos. De hecho, en la sesión formativa también se explica el uso de la aplicación informática “Libre view” que permite a los clínicos una visión completa de los datos de glucosa de los pacientes en la nube de internet de forma fácil y segura.

Esta medición facilita el control de la enfermedad porque, además de poder comprobar en cualquier momento el nivel de glucosa, permite analizar los máximos, mínimos y tendencia de estos niveles, gracias a los datos obtenidos por el parche sensor. Según señalan los especialistas, es una herramienta muy importante para que se conozca mejor el comportamiento del cuerpo ante las situaciones cotidianas y los efectos de la alimentación, por lo que puede ayudar a los pacientes (en especial a los niños) a convivir con la enfermedad manteniendo los valores de los niveles de glucosa más próximos a la normalidad.

El sensor, que puede tener una vida activa de unos 14 días, se adhiere como un parche a la parte posterior del brazo y mide la glucosa en el líquido intersiticial. No obstante, no sustituye en su totalidad a la detección de los niveles de glucosa en capilares (pinchazos en los dedos).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€