Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Carta del Editor

Renace el FORO MELILLA

Fui el sábado anterior (gracias, Fadela) a ver a Sara Baras en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal de nuestra ciudad. ¿Por qué se llama así el auditorio de Melilla? Kursaal es un nombre de origen alemán que etimológicamente significa casa de curas y era un elemento arquitectónico típico de los balnearios decimonónicos centroeuropeos, era un edificio multiusos. En España, además de en Melilla, hay “kursales”, generalmente como auditorios, en San Sebastián, Algeciras, Manresa y Reus. Fernando Arrabal es un famoso y peculiar escritor y cineasta que nació en Melilla, hijo de un oficial militar, en 1932 y que ha hecho gala de su condición de melillense, lo que le ha granjeado el merecido apoyo y reconocimiento de los actuales dirigentes políticos locales. Fui el sábado anterior (gracias, Fadela) a ver a Sara Baras en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal de nuestra ciudad. ¿Por qué se llama así el auditorio de Melilla? Kursaal es un nombre de origen alemán que etimológicamente significa casa de curas y era un elemento arquitectónico típico de los balnearios decimonónicos centroeuropeos, era un edificio multiusos. En España, además de en Melilla, hay “kursales”, generalmente como auditorios, en San Sebastián, Algeciras, Manresa y Reus. Fernando Arrabal es un famoso y peculiar escritor y cineasta que nació en Melilla, hijo de un oficial militar, en 1932 y que ha hecho gala de su condición de melillense, lo que le ha granjeado el merecido apoyo y reconocimiento de los actuales dirigentes políticos locales. Esa es la historia del nombre del magnífico auditorio del que podemos disfrutar, y por lo que vi y oí el sábado anterior, lo disfrutan mucho y muchos melillenses, como ocurrió con el extraordinario espectáculo de Sara Baras que, además, es una taconeadora asombrosa, excepcional. En Melilla sí hay cosas que ver y hacer.

El arte es muy importante, pero la economía manda. Decía Napoleón Bonaparte, tan famoso por sus batallas como por sus dichos, que la guerra se hace con tres cosas: dinero, dinero y dinero. Para que haya dinero, y ganar las batallas económicas que Melilla ha de afrontar, hay que crearlo, trabajarlo, si es posible con una óptica parecida a la que aplicó Steve Jobs a Apple: piensa diferente. Eso es lo que intentamos y vamos a reintentar con el FORO MELILLA, una Asociación sin ánimo de lucro que, por cierto, se presentó en Madrid, en el Club Financiero Génova, el 21 de abril de 2008, el mismo día en el que, 23 años antes, nació MELILLA HOY. Lo que dije entonces, en la presentación, es hoy aún de actualidad y todavía más necesario, así que me permito reproducirlo:
“Nace uno de los proyectos más ambiciosos y que más pueden contribuir a potenciar la imagen de Melilla en Madrid y desarrollar las relaciones de nuestra ciudad con el entorno más cercano a nuestra ciudad, el Rif. Se trata del «Foro Melilla». Su presidente Enrique Bohórquez López-Dóriga, subrayó en la presentación que se realizó ayer en Madrid que esta asociación nace con una idea básica: potenciar la ciudad junto con su entorno, que es el Rif marroquí. «Y eso no es un capricho, ni una ilusión inalcanzable, sino una necesidad urgente y multilateralmente admitida» indicó el también Editor de MELILLA HOY ante los asistentes al acto que se desarrolló en el Club Financiero Génova.

En su opinión, se trata de una necesidad para la Comunidad Europea, para España, para Marruecos. «Es algo bueno y conveniente para todos, oriente y occidente, por lo tanto, y dentro, fundamentalmente, de la sociedad civil, es algo que debe ser intentado, primero, y realizado, después. Nace el Foro Melilla -prosiguió su presidente- para contribuir, de la manera más sólida posible, a que tal potenciación y desarrollo de Melilla y su entorno marroquí se produzcan».

Enrique Bohórquez, que presentó a los miembros que le acompañan en la Junta Directiva (Carlos Entrena, Miguel Platón y Gabriel Municio), agradeció la presencia del presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y el apoyo que ha prestado a este proyecto que hoy se convirtió en realidad. Así manifestó en su discurso «gracias especiales al presidente Juan José Imbroda porque fue en el transcurso de una de nuestras numerosas conversaciones con Melilla, su entorno y el desarrollo de ambos como telón de fondo, de donde fraguó la idea, la conveniencia y hasta la necesidad, de constituir el Foro Melilla, que hoy se presenta en sociedad».

Bohórquez López-Dóriga, que a su vez es también Editor de MELILLA HOY y una serie de publicaciones en Madrid como el Grupo Gacetas Locales o la Revista Arte de Vivir, subrayó la extraordinaria respuesta que esta primera llamada del Foro Melilla ha tenido porque en el acto «nos encontramos unos cuantos, muy importantes, de los más cercanos. Fuera -añadió- se han quedado hoy muchos más de los manifiestamente interesados en participar en y con el Foro, en contribuir a su consolidación y desarrollo».

Extraordinario potencial
A su juicio «se ha abierto un filón de extraordinario potencial» y por ello solicitó «ya desde este momento» el apoyo, especialmente importante, de la Ciudad Autónoma de Melilla. «Un apoyo -destacó Enrique Bohórquez- que será una inversión, muy rentable a medio y largo plazo, no un gasto. Creo que la Ciudad Autónoma de Melilla puede confiar plenamente en el Foro Melilla como instrumento nuevo y básico para dar a conocer mejor la ciudad, para expandir más su privilegiada situación fiscal y para muchas cosas más. Pido, además, que ese apoyo de la Ciudad sea firme, decidido y claramente fijado desde el principio. Creo conocer muy bien Melilla y, repito, ese apoyo será una de las mejores inversiones de la Ciudad Autónoma y de su Gobierno».

En su alocución citó que el gran Alejandro Magno tomaba sus grandes decisiones basándose en los oráculos. Así, en el año 331 A.C., se adentró en el desierto egipcio para visitar y oír al oráculo del dios Amón, que le recibió con las palabras griegas «O, pai dios» (Oh, hijo de Dios). Desde entonces, confirmado su origen divino, se creyó capaz de emprender y triunfar en las mayores hazañas, que es lo que hizo y consiguió. “Permítanme que les diga, descendiendo al ámbito de lo terrenal, que hoy se da un signo especialmente alentador de que el Foro Melilla va a ser un éxito y a contribuir poderosamente en el desarrollo económico, cultural y social de Melilla y su entorno (sin su entorno, el desarrollo de Melilla sería demasiado pequeño y sin Melilla el desarrollo del Rif será demasiado lento)” dijo Enrique Bohórquez al coincidir el nacimiento de “Foro Melilla” con la celebración del 23 aniversario de MELILLA HOY, que se fundó un 21 de abril de 1985.

Coincide con el nacimiento de MELILLA HOY
Enrique Bohórquez recordó a los asistentes a la presentación de “Foro Melilla” que ayer, 21 de abril, nació el diario MELILLA HOY hace 23 años, un periódico “que yo fundé en medio de los peores auspicios, la mayor pasividad ciudadana y la peor de las enemistades políticas locales. Hoy el diario -prosiguió el Editor- no sólo es el más antiguo y el primer medio de la ciudad, sino que resulta evidente para prácticamente todos los melillenses, que MELILLA HOY ha contribuido de una manera determinante en la modernización de la ciudad”. Por ello manifestó que “Son mi deseo y mi convicción, como lo fueron hace 23 años, que el Foro Melilla se convierta en un segundo gran hito en la historia de la ciudad y de sus habitantes. Con la ayuda de ustedes y con la de muchos más que están interesados, desde diferentes ópticas, en Melilla y también en Marruecos, convertiremos lo que hoy aparece como un problema ante la opinión pública, en una solución, aprovechando un potencial que Melilla, junto con su entorno marroquí, tiene”.

Han pasado 11 años desde entonces. Evidentemente el apoyo/inversión de la Ciudad Autónoma no ha sido el esperado, no se cumplió lo que Juan José Imbroda prometió en su discurso de aquel año, no ha habido, como en tantas otras cosas y con tantos otros proyectos, apoyo alguno. Espero, deseo y estoy convencido de que Melilla necesita desesperada y absolutamente que esto cambie y que los cambios se produzcan ya, sin esperar -la eterna espera es desesperante y paralizante- a mayo, cita electoral- y de nuevo pido el apoyo de todos -partidos, asociaciones, sindicatos, empresarios y profesionales- para lograr que el FORO MELILLA, repito, una Asociación sin ánimo de lucro, logre lo que pretende y que se puede lograr: contribuir sólidamente al tan necesario desarrollo económico y social de nuestra ciudad.

Posdata. ¡Qué mal tiempo, cuanto aire, cuanto frío en el mundo! Es realmente muy extraño este calentamiento global del planeta, un concepto muy repetido y en base al cual muchos viven muy bien trabajando muy poco (como si fueran algunos políticos).

Loading

Enrique Bohórquez López-Dóriga

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€