Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Crece la inquietud entre los melillenses por las 11 muertes en Marruecos por la peste porcina Marruecos suma 11 fallecidos por la gripe porcina H1N1

Los melillenses, sobre todo de origen amazigh que ayer acudieron a Marruecos, mostraron su preocupación a la hora de realizar sus compras.- (En la foto de archivo, veterinarios actuando con una piara de cerdos)

Los melillenses siguen con mucha atención lo que vienen ocurriendo en Marruecos con la llamada gripe porcina H1N1 después de que a fecha domingo 3 de febrero se habían contabilizado once fallecidos en el vecino país. Los mensajes por redes sociales y teléfonos móviles en nuestra ciudad en estos últimos días relacionados con este caso, e incluso la posibilidad de que persona ingresada en el Hospital Comarcal de Melilla, como se ha difundido en algún medio de Nador, han provocado cierta alarma. Sin embargo, desde el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla se ha asegurado que “a las 15:30 horas del Domingo 03/02/2019 no hay persona alguna con gripe porcina ingresada en el Hospital comarcal. De las once muertes, cuatro se han registrado en Casablanca, tres en Tánger y un caso en las ciudades de Rabat, Fez, Tantan y Azilal respectivamente. El Gobierno marroquí ha admitido a fecha domingo 3 de febrero que once personas murieron infectadas por la gripe porcina de tipo A-H1N1, de la que se han constatado 58 casos diagnosticados en el último mes.

El ministro portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, subrayó que la primera víctima, de 34 años y que estaba embarazada, fue ingresada el jueves 24 de enero en urgencias de un hospital de Casablanca en "estado crítico" con dificultades respiratorias y bajo ventilación, y falleció el lunes 28 por la mañana.

Las pruebas médicas confirmaron que la paciente tenía gripe porcina, subrayó la misma fuente, que explicó que ante el empeoramiento de su caso se le practicó una cesárea que consiguió salvar al bebé.

Asimismo, el ministro intentó tranquilizar a la población y minimizó la peligrosidad del virus, al recordar que la "situación epidemiológica en Marruecos es similar a la registrada a nivel internacional".

Últimos datos
Jalfi subrayó que existen 375 centros sanitarios en todo el país para seguir la situación epidemiológica e insistió en la importancia de vacunarse en este período de gripes virales, haciendo un llamamiento concreto a las personas más expuestas (niños, ancianos y mujeres embarazadas).

De un total de 58 casos de Infección respiratoria aguda severa (IRAS), acogidos por los hospitales públicos y clínicas privadas y testados positivos por el subtipo A (H1N1), 15 pacientes son completamente restablecidos, 32 están todavía bajo tratamiento y otros 11 pacientes fallecieron, indicó, ayer domingo, el Ministerio de Sanidad.

Los casos mortales se deben a complicaciones en relación con, por lo menos, un factor de vulnerabilidad, a saber el embarazo, las enfermedades crónicas, la edad avanzada y la edad muy precoz, precisa el Ministerio marroquí en un comunicado.

Estos casos se reparten sobre diversas provincias del Reino alauí con cuatro casos en Casablanca, tres en Tánger y un caso en las ciudades de Rabat, Fez, Tantan y Azilal respectivamente, añade la misma fuente.

Melilla
En el marco del dispositivo nacional de la vigilancia y el sistema de vigilancia de la gripe estacional, la situación epidemiológica actual permanece normal, en comparación con las temporadas precedentes y con la situación mundial según los datos de la Organización mundial de la salud (OMS).El ministro portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi", ha señalado que “no estamos ante una situación excepcional", subrayó el ministro, para salir así al paso de la alarma creada entre la población tras conocerse el primer caso de un fallecimiento.

A preguntas de MELILLA HOY, un portavoz de Ingesa ha señalado que “a las 15:30 horas del domingo 03/02/2019 no hay persona alguna con gripe porcina ingresada en el Hospital comarcal” de Melilla, negando así los comentarios vertidos en algún medio nadorense.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€